Temas

Puno: millonaria inversión en criadero de truchas se usa para bañar ganado

Las denuncias sobre irregularidades en el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional de Puno, se suceden una tras otra.

Puno: millonaria inversión en criadero de truchas se usa para bañar ganado

Puno: millonaria inversión en criadero de truchas se usa para bañar ganado

04 de Septiembre del 2016 - 20:27 » Textos: Javer Calderon » Fotos: Correo Puno

Las denuncias sobre irregularidades en el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional de Puno, se suceden una tras otra.

El consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, hizo referencia a dos proyectos que en su opinión no sirven de mucho, porque no están cumpliendo los objetivos trazados. Antes de la publicación, Diario Correo buscó la versión del director de esta entidad, Arturo Bermejo Cornejo; sin embargo, como ha ocurrido en otras oportunidad, no se le ubicó en su oficina.

 El fiscalizador puneño, denuncia que, el proyecto de inversión Mejoramiento de la Capacidad Técnico Productiva de Productores de Trucha en Zonas Alto Andinas de la región Puno, contó con un presupuesto de 5 millones 755 mil 491.92 ejecutado en los años 2012 y 2103. Para este emprendimiento se solicitó una amplicación de 1 millón 234 mil 635.00 soles, sin embargo hasta la fecha no ha sido liquidado.

El legislador regional, informó además que ha tomado conocimiento a través de los mismos involucrados en el proyecto que en la actualidad ninguno de los módulos funciona y los estanques están siendo utilizados como bañaderos de ganado. Las jaulas además estarían abandonadas.

Quispe Santos, acusa a Isaac Mamani Morales de haber formado parte de la elaboración del expediente técnico. En este caso, se habrían variado las zonas de intervención sin consultar a la población beneficiaria.

Precisamente, a quien hace referencia el consejero por Puno, fue jefe del proyecto de inversión Insaltación de Servicios de Asistencia Técnica en el Cultivo de Suche y Pejerrey a Pobladores Focalizados en la región Puno, cuyo monto de inversión fue de 6 millones 473 mil, 457.17 soles. En la actualidad esta iniciativa se viene ejecutando, sin embargo a todas luces carece de impacto.

“Hemos estado recabando información y realizando algunas entrevistas y nos dicen que la implementación de este proyecto no tiene antecedentes en el Perú, pareciera más una cuestión de investigación y no de carácter productivo”, reflexionó Quispe Santos.

Existen varias rarezas en la elaboración del expediente técnico de este proyecto, porque las firmas del evaluador por ejemplo no coinciden, siendo este un indicio de que aquí las cosas no se han hecho bien, sostiene Quispe Santos.

Las diferentes asocicaciones de productores de trucha han mostrado su malestar por estas anomalías, puesto que - como dice el consejero - no se habría visitado sus zonas de intervención y que a algunos se les está excluyendo de este proyecto de inversión y se estaría además favoreciendo a zonas con los que hicieron anteriores proyectos. “Es fundamental que el director del PETT se presente ante el Consejo Regional para que aclare estas situaciones”, finalizó el consejero puneño.

SI

Lo más leído