Temas

Puno: ministra de Salud anuncia pronto funcionamiento de PIAS en Titicaca

​La ministra de Salud, Patricia Jannet García Funegra, participó de la inspección a la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS).
Puno: ministra de Salud anuncia pronto funcionamiento de PIAS en Titicaca

Puno: ministra de Salud anuncia pronto funcionamiento de PIAS en Titicaca

06 de Marzo del 2017 - 19:25 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La ministra de Salud, Patricia Jannet García Funegra, participó de la inspección a la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), navío construido para brindar atención a la población de las islas y riberas del Lago Titicaca.

“Estamos en Puno, para poder ver las necesidades de equipamiento viendo “in situ” qué vamos a necesitar en cada uno de los ambientes del PIAS, hemos estado trabajando con el equipo de la Marina de Guerra y la DIRESA PUNO. Este es uno de los barcos que se ha construido aquí en esta ciudad; estamos viendo como ajustar el equipamiento en los espacios establecidos para Salud y brindar cada dos meses servicios que la población necesita”; comentó la ministra.

De otro lado, la funcionaria dijo que se está haciendo seguimiento a todos los centros hospitalarios para equiparlos, para que de esa forma llegue a todo los pobladores de zonas circunlacustres.

“Los hospitales se acercarán a los pacientes a través del PIAS y para hacer el seguimiento, los puestos y centros de salud instalados en cada uno de estos lugares serán los puntos de contacto. Los lugares de arribo del PIAS serán, el Puerto de Puno, los Uros, Ccotos, Taquile, Amantaní, Isla Soto, Moho, Cachipucara, Punta hermosa y la Isla de Anapia”.

La primera autoridad del MINSA coordinó con las autoridades regionales la pronta entrega de las especificaciones técnicas de los equipos y la próxima semana a través de una teleconferencia se reunirán para discutir la implementación del PIAS que se trabaja en conjunto.

También adelantó que el barco tiene un plan de manejo de residuos sólidos y de segregación de residuos. En la reunión también se contempló la cartera de servicios y residuos sólidos del PIAS y recursos humanos que serán cubiertos por el MIDIS. En relación a salud mencionó que se tiene previsto aproximadamente un presupuesto de 500 mil soles, fundamentalmente para contrato de personal asistencial como; médicos, odontólogos, enfermeros, obstetras, biólogos, químicos farmacéuticos y técnicos en enfermería, además medicamentos insumos.