Puno: Minjus niega pedido de traslado de reos peligrosos de penales
Puno: Minjus niega pedido de traslado de reos peligrosos de penales

Los últimos operativos que desbarataron la organización criminal conocida como “Los Babys de Oquendo” revelaron que los actos delincuenciales se dirigen desde el penal de Juliaca, a donde llegaron a parar avezados delincuentes de otras regiones.

Es el caso del hermano del “Cholo Jacinto”, Enrique Ramos Bellido alias “Kike”, quien en las últimas horas ya fue trasladado al establecimiento penitenciario de máxima seguridad de Challapalca.

Sin embargo, otros presos que proceden de departamentos distintos a Puno siguen purgando sus condenas o están a la espera de sentencias del Poder Judicial en los establecimientos penitenciarios que administra el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Altiplano.

Sobre el tema, el congresista Alberto Quintanilla, solicitó un informe pormenorizado respecto a la situación carcelaria en la región Puno, pedido que fue respondido vía el oficio N° 336-2017-JUS/DM remitido por la ministra de Justicia y Derechos Humanos María Soledad Pérez Tello.

El informe fue elaborado por el director de Seguridad Penitenciaria del INPE, Sergio Haro Huapaya, ahora detenido por presuntos vínculos con el sicariato, extorsión y tráfico de terrenos en el mismo caso de “Los Babys de Oquendo”.

El informe detalla mediante cuadros gráficos, respecto la cantidad de población penitenciaria en cada uno de los centros de reclusión a nivel nacional, haciendo una comparación con los ubicados en la región Puno y su situación de hacinamiento.

“La Oficina Regional del Altiplano (dice el informe No. 014-2017-INPE/14), tiene a su cargo cuatro (4) penales con una capacidad de albergue para 1,456 internos y alberga 2,123, con un índice de hacinamiento de 46%...; en comparación (continúa) con otras cárceles, los penales de la región Altiplano no se encuentran hacinados…”, precisa.

Se informa también que Puno no ha sentido los efectos de la sobrepoblación penitenciaria: “…por lo que es opinión de la Subdirección de Seguridad de Penales y Traslados del INPE, que mientras no se construyan nuevos establecimientos penitenciarios, no es posible derivar el traslado de internos, toda vez que se podría empeorar la convivencia social de otras ciudades, que por si ya se encuentran en riesgo de sobrepoblación…”.

“Esta decisión, es un error político de apreciación por parte del Ministerio de Justicia, pues parece no conocer bien los principios penitenciarios, que cada reo debe cumplir su condena en el lugar o cerca de su residencia habitual, pero no en lugares que superan los 4 mil msnm, solo por el hecho de considerarlos como zona de castigo”, consideró el congresista Alberto Quintanilla.

VECINOS. No es el único pedido para reubicar a los presos que purgan condenas en los penales de la región Puno.

Los vecinos de la urbanización La Capilla (Juliaca) y Yanamayo (Puno) han remitido en varias ocasiones la solicitud de trasdalar a los reos de alta peligrosidad a sus ciudades de origen.

Los vecinos consideran que los presos atraen a sus familiares delincuentes.

TAGS RELACIONADOS