Puno: municipalidad se satura de personal permanente
Puno: municipalidad se satura de personal permanente

Las últimas gestiones están dejando auténticas bombas de tiempo a la administración municipal, pues permiten que trabajadores que ingresan de manera temporal al municipio adquieran derechos laborales que se hacen casi imposibles de cumplir por el limitado presupuesto.

Un caso notorio es el de la administración de Luis Butrón quien dejó el “regalo” de 130 procesos judiciales en contra del municipio, dichos procesos tuvieron que se afrontados por la gestión de Iván Flores. Al respecto, la Jefa de Personal Sandy Montalvo dijo producto de dichos procesos, en la actualidad, 72 trabajadores de la anterior gestión tuvieron que ser repuestos con las consecuentes reparaciones económicas. 

Según información brindada por la jefa de personal hay cerca de 500 trabajadores en el municipio. De ese total hay 116 permanentes y 305 contratados. De esos contratados hay 293 en el régimen contrato administrativo de servicios (CAS). 

Sobre las denuncias de que Iván Flores también incurre en las prácticas de Luis Butrón, La Jefa de Personal negó enfáticamente que se hayan realizado nombramientos durante la actual gestión. Por otro lado, los regidores Verónica Gálvez y Rolando Bernedo negaron conocer de un caso de nombramiento en el actual periodo municipal.

Tal como lo manifestó el procurador del municipio, Carlos Alberto Ticona Ticona, los ex jefes de personal de la Municipalidad de Puno debieron de cautelar la institucionalidad del municipio, porque la ley de presupuesto prohíbe la permanencia de los funcionarios al interior de las instituciones del Estado. Por otro lado, la Ley 276 indica que todo trabajador del sector público que haya brindado sus servicios por más de un año tiene derechos ganados ante la institución, aseguró el funcionario.Si el Poder Judicial otorga la reposición del ex trabajador, esto traerá una serie de perjuicios a la