Puno necesita urgentemente 700 médicos para afrontar heladas
Puno necesita urgentemente 700 médicos para afrontar heladas

Las temperaturas en la región han estado descendiendo durante los últimos días, por lo que el Ejecutivo Nacional declaró estado de emergencia en Puno junto a otros departamentos.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el registro de las temperaturas mínimas más bajas del año 2016 ha sido el siguiente: en la ciudad de Puno -0.6°C , en Juliaca -8.5°C. Mientras tanto en el distrito de Mazocruz -16.8°C; Laraqueri -11.8°C; Ayaviri y Lampa -10.0°C; Huancané 7.4°C, Putina -6.5°C, entre otras localidades.

Para los días 24, 25, 26 y 27 de mayo en las provincias de Carabaya, Melgar, Sandia, San Antonio de Putina, Azángaro, Huancané, Moho, Lampa y San Román, se espera nubes parciales y algunas precipitaciones de intensidad leve, luego se espera que continúen las heladas características de temporada.

DIRESA. Por su parte el director regional de Salud de Puno, Percy Miranda Paz, manifestó que desde el sector salud en Puno se realizará coordinaciones con otros sectores involucrados con el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016, que incluye la ejecución de intervenciones en 259 distritos del país, de los cuales 46 están en Puno.

“A la fecha seis niños han fallecido por neumonía en la región, esta cifra es menor a la registrada en el 2015 cuando se tuvo el deceso de 10 menores”, dijo Miranda Paz, quien afirmó que desde su sector se garantizarán los medicamentos y recomendó a la población de Puno que tome las precauciones del caso, ante los principales signos de alarma que se puedan presentar.

Sin embargo, el funcionario ha solicitado más personal ya que actualmente para los 244 puestos de salud de la región, se necesita 700 médicos, 300 enfermeras y 160 obstetras; personal que la Diresa no tiene por falta de presupuesto.

Durante estos días se espera la llegada de unos módulos especiales enviados por el Ministerio de Salud para atender afecciones respiratorias

ACCIONES. Por su parte el subgerente de Defensa Nacional y Civil, Germán Quispe Chaiña, refirió que el 24 del presente mes tienen programado una reunión con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para articular acciones, además recordó a los alcaldes distritales y provinciales de Puno a que realicen las acciones de prevención desde sus municipalidades ya que es el primer paso ante una emergencia.

Desde el Gobierno Regional de Puno se cuenta con 800 mil soles para afrontar el temporal, este monto aún es menor ante los pedidos de los alcaldes, refirió.

Senamhi alertó que las temperaturas más bajas del año se espera que se registren entre los meses de junio, julio e incluso en el mes de agosto, con rangos de temperatura mínima en zonas circunlacustres o zonas próximas al Lago Titicaca entre 0 a -5°C, en zonas más alejadas del Lago entre -4 a -13°C y en zonas altas por encima de 4,000 msnm entre los -14 a 23°C.

Durante la declaratoria de estado de emergencia los gobiernos regionales y locales tendrán que trabajar de manera conjunta con el Indeci y los ministerios como el de Educación, Energía, Minas, Ambiente, la Mujer y otros comprometidos en la atención.

TAGS RELACIONADOS