Puno ocupa el quinto lugar en índice nacional de trabajo infantil
Puno ocupa el quinto lugar en índice nacional de trabajo infantil

Cada 12 de junio se recuerda el “Día mundial contra el trabajo infantil”, fue en el año 2002 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó esta propuesta, con la finalidad de hacer un llamado a la conciencia de las personas, acerca de la magnitud de este problema.

En relación a este tema, el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Hugo Cavero Aybar, a manera de reflexión anunció la realización de una jornada de sensibilización, que tendrá lugar el día de hoy en el parque Pino de la Ciudad Lacustre.

“Tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar iniciativas no solo entre las instituciones, sino con los diferentes actores, como son los medios de comunicación y muchos otros como escuelas, una sola es la idea y es la lucha contra el trabajo infantil”, subrayó el funcionario.

ÍNDICES. De acuerdo a información proporcionada por el titular del sector trabajo, la región Puno, actualmente ocupa el quinto lugar en índices de trabajo de menores.

“El 42% de los niños están trabajando de distintas formas”, sostuvo. Una de las tareas de la sociedad civil, es denunciar este tipo de situaciones, por ejemplo, cuando se ve a niños que laboran cobrando en los vehículos de servicio urbano y hasta en el interprovincial.

Otro de los problemas y ya lo ha dado a conocer la Defensoría del Pueblo, es la trata de personas. Es en el centro poblado La Rinconada de Ananea, donde en diversos operativos, se ha encontrado a menores de edad ejerciendo el papel de “damas de compañía”.

Las cifras que da a conocer la OIT, son realmente preocupantes. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas de catástrofe o conflicto.

Desde esta organización mundial se está abordando ahora el efecto de los conflictos y los desastres naturales en el trabajo infantil.

La jornada del día de hoy contará con la participación de las diferentes entidades encargadas de velar por los derechos de los niños.