​Puno ocupa tercer lugar en trata de personas
​Puno ocupa tercer lugar en trata de personas

La trata de personas es otro delito que aqueja a la región, cada año los casos siguen en aumento, pese a las innumerables intenciones de disminuir la incidencia. A la fecha Puno se encuentra en el tercer lugar en número de casos a nivel nacional.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, manifestó que durante el 2013 se han presentado 10 casos, en el 2014 fueron 25, en el 2015 sumaron 37 y en el primer trimestre de este año ya se han presentado 56 casos de denuncias públicas y evidenciadas.

Por otro lado existen muchos casos que no se visibilizan porque las víctimas no lo denuncian a las entidades correspondientes, refirió el defensor del pueblo, “existe gente que calla que no denuncia por temor o por verguenza”, refirió.

Otro de los temas preocupantes es que la región ha pasado de ser un lugar de tránsito para esta labor ilegal, y ahora se ha convertido en un destino. Los lugares donde existe minería ilegal son el destino de m las víctimas, como es el caso de Lunar de Oro y Juliaca, las ciudades donde se ha encontrado mayor cantidad de casos.

Durante los últimos cuatro años se ha reportado más casos en la provincia de San Román con 80 casos, le sigue San Antonio de Putina con 63 y la ciudad de Puno con 23.

Por su parte el titular de la Secretaria Técnica de la Gerencia Regional de Desarrollo Social Juan José Aldazábal Soto, señaló no solo se trata de identificar los casos ya que se tienen que contar con un centro de atención para asistencia temprana para las víctimas de trata de personas, que hasta el momento no se tienen en la región.

Para el 17 y 18 de noviembre se tiene previsto el desarrollo de una reunión macro regional con la participación de Cusco, Madre de Dios y Puno, para conocer los avances en la lucha contra la trata de personas. Posteriormente se tiene como plan orientar a las instituciones educativas de nivel secundario de Puno y Juliaca, con la finalidad de sensibilizar e informar a los estudiantes, sobre los riesgos que corren las víctimas.

A pesar de las acciones de la Policía y la Fiscalía en la lucha contra la trata de personas, los indicadores continúan en aumento en Puno, donde la mayor incidencia de casos se presentan a causa de la minería ilegal, atrayendo a muchas jóvenes quienes son explotadas impunemente.

TAGS RELACIONADOS