Puno: ​pensión 65 sabia que anciana invidente se encontraba pobre extrema
Puno: ​pensión 65 sabia que anciana invidente se encontraba pobre extrema

Hay esperanza para doña María Condori Cari (75), anciana que, pese a su discapacidad física, fue sacada injustamente del programa gubernamental Pensión 65 desde hace aproximadamente un año en la provincia de Huancané.

El caso revelado ayer por este matutino llamó la atención de los funcionarios del programa social, de las autoridades municipales de Huancané, así como de la Defensoría del Pueblo, cuyos representantes se han puesto a trabajar para encontrar una solución.

POBREZA. La encargada de atención al usuario de Pensión 65, Maija Ramírez, se comunicó con nuestro diario con el objetivo de explicar lo que había pasado con María Condori.

En el sistema del programa se puede confirmar que inexplicablemente, el Sistema de Focalización de Hogares determinó en febrero y marzo de 2016 que María Condori estaba fuera del foco de pobreza, por tanto incapaz de recibir beneficio alguno.

Este error fue subsanado en agosto del año pasado, mes desde el cual la anciana figura nuevamente como pobre extremo, pero su reincorporación es una letanía.

La vocera de Pensión 65 informó que la focalización no depende de su entidad, por lo que no supo explicar la razón de la exclusión.

En todo caso, recomendó que la mujer invidente haga llegar hasta la ciudad de Lima una solicitud en donde pida su urgente reincorporación.

SEGUIMIENTO. Mientras tanto, ayer también se dio la reacción del mismo programa en Huancané, en cuya representación acudió al lugar de los hechos el señor Percy Corrales Villasante.

El trabajador informó que había ingresado recién este año, por lo que tampoco asumió la responsabilidad.

Los regidores de la comuna huancaneña y periodistas de medios locales constataron la pobreza en la que sobrevive María Condori y se comprometieron a vigilar el proceso de reincorporación a Pensión 65.

De la misma manera, la Defensoría del Pueblo ofició a Pensión 65 para darle solución con prisa este problema de desatención a poblaciones vulnerables.

“Disponga de las medidas correctivas necesarias, a fin de agilizar el trámite de reincorporación como beneficiarias del programa Pensión 65 de las ciudadanas, María Condori Cari y Dominga Herminia Quiza Huaracha, a fin de que reciban una oportuna protección del Estado, mejorando de esta manera su calidad de vida y bienestar”, reza parte del documento que fue firmado por el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán.

Cabe señalar, que según el monitoreo de esta institución, casos similares son recurrentes y hay denuncias continuas sobre la desatención de los programas gubernamentales por este tipo de errores.

Existe el compromiso para hacer seguimiento de los casos expuestos.

JACINTO TICONA

DEFENSOR DEL PUEBLO

“(Señores de Pensión 65)Sírvase informar a la Defensoría del Pueblo, documentadamente sobre las acciones que están adoptando para para implementar la recomenación formulada”.

Emergencias provocan más gente necesitada

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el padrón de marzo-abril se registraron a cinco mil nuevos usuarios, la mayoría de ellos en las regiones afectadas por El Niño Costero. En el norte, el programa tiene beneficiarios en Piura (39 mil 600), Áncash (32 mil 402), La Libertad (23 mil 648), Lambayeque (17 mil 175) y Tumbes (3 mil 594). A nivel nacional son 505 mil. El mismo programa informó que están verificando a cada usuario.

TAGS RELACIONADOS