​Puno: pequeños y adultos mayores comparten saberes en isla de Amantani
​Puno: pequeños y adultos mayores comparten saberes en isla de Amantani

En medio de una demostración de danza, música y artesanía ancestral, la población adulta y joven del distrito insular de Amantaní (Puno) tuvieron un nuevo encuentro en la dinámica llamada transferencia intergeneracional de saberes productivos.

Se trata de un tercer encuentro con los beneficiarios del programa estatal Pensión 65 y estudiantes de diferentes niveles educativos.

La dinámica consiste en que los más pequeños aprendan de los adultos mayores sabes ancestrales en cuanto a cultura se refiere.

Ocurrió en la Plaza de Armas de Amantaní, allí estuvieron el representante de Pensión 65, Euclides Chaiña, voceros de la Dirección Regional de Educación y de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno.

En tal contexto, varones y mujeres de Pensión 65 demostraron los conocimientos que han conservado durante mucho tiempo,por ejemplo en la gastronomía local, artesanía, danza y música, informó el alcalde del distrito, Teófilo Yucra Quispe.

AMANTANÍ. Este distrito es el único de la provincia de Puno que está ubicado en el lago Titicaca, y para llegar se tiene que viajar en lancha aproximadamente cinco horas, desde el Puerto Muelle de la Ciudad Lacustre.

Amantani, que fue creado el 09 de abril de 1965 bajo el primer gobierno de Fernando Belaúnde, es uno de los 15 distritos de la provincia puneña. Su territorio es insular, es decir, que comprende el territorio de la isla de Amantani como la isla de Taquile, ambas en el Lago Titicaca.

El distrito de Amantani es de gran importancia social, étnica, paisajística, ambiental y con un gran potencial artesanal. En la parte alta del distrito se encuentran dos picos elevados “Pacha Tata” y “Pacha Mama” en los que se pueden observar restos arqueológicos, centros de adoración y culto.

TAGS RELACIONADOS