​Puno pide definir límites con Moquegua antes de Paltuture
​Puno pide definir límites con Moquegua antes de Paltuture

La delegación de autoridades puneñas que viajaron a Lima con el objetivo de entrevistarse con el premier, Fernando Zavala, reiteraron la noche del miércoles que este departamento espera la solución del conflicto territorial con Moquegua antes de concretar la represa Paltuture que se alimenta con aguas de la comunidad Tolapalca, ubicada en territorio puneño.

El alcalde provincial de Puno, Iván Flores, afirmó en la cita que el Gobierno central debe pronunciarse sobre el pedido de suspensión del proceso de licitación de la represa Paltiture antes del 19 de setiembre, fecha del otorgamiento de la buena pro del proyecto, de lo contrario estaría permitiendo la vulneración del territorio y recursos naturales del departamento altiplánico.

El largo conflicto territorial que mantienen ambos departamentos tiene uno de sus puntos críticos, precisamente, en un proyecto de represamiento de agua como es Pasto Grande. He ahí la razón por la que existe celo en las autoridades y representantes puneños para con Paltuture.

El burgomaestre sostuvo que el primer ministro desconocía de esta problemática, por ello se hizo una ilustración sobre el litigio territorial que se mantiene con la región Moquegua, asimismo sobre todos los actuados con relación al proyecto “Afianzamiento hídrico de la cuenca del rio Tambo, para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en las regiones de Moquegua y Arequipa (Código SNIP 183189)”.

“Se ha pedido al premier para que ponga sus buenos oficios respecto a la resolución directoral Nro. 332-2016-MINAGRI-PSI, donde se declaró la nulidad de la licitación y se dispuso que todo se retrotraiga hasta la etapa de convocatoria y elaboración del expediente de contratación. Queremos que en esta etapa inicial se reconozca a la región Puno como parte beneficiaria del proyecto”, declaró Flores Quispe.

TAGS RELACIONADOS