Temas

Puno: plantean crear el Viceministerio de Camélidos Sudamericanos

Los días 28 y el 29 de este mes se realizará primer encuentro de productores y lanzarán propuesta
Puno: plantean crear el Viceministerio de Camélidos Sudamericanos

Puno: plantean crear el Viceministerio de Camélidos Sudamericanos

17 de Septiembre del 2017 - 09:37 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Difusión

Para mañana a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), se ha programado la realización de una reunión entre los productores alpaqueros, actividad previa al “Primer Encuentro de Alpaqueros de la Región”, que se desarrollará los días 28 y 29 del presente mes en el teatro municipal de la Ciudad Lacustre.

El coordinador general de la Federación Gremial de Criaderos de Camélidos Sudamericanos de la región, Roger Flores Quispe, adelantó que, en la actividad programada se abordará básicamente el tema legislativo, que actualmente preocupa de sobremanera a este sector. 

El referido directivo, anunció que una de las propuestas que se llevará al anunciado encuentro es la creación del Viceministerio de Camélidos Sudamericanos. “Arribarán a nuestra región el ministro de Agricultura y el director de Ganadería quienes deben recoger nuestra propuestas”, detalló el dirigente. 

Si bien este es uno de los temas más resaltantes, los productores alpaqueros, también esperan escuchar posibles soluciones en relación al bajo precio de la fibra de alpaca. “Actualmente la fibra está S/8 soles la libra; sin embargo consideramos que no es un precio justo, nosotros proponemos que se establezca un monto de S/ 18 a S/20 soles”, comentó Flores Quispe. 

En el encuentro también se tocará a detalle el tema de la comercialización de la fibra de alpaca y el apoyo que brindan entidades como Sierra Exportadora y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). En la actividad se ha previsto la participación de productores alpaqueros de las provincias de Carabaya, Lampa y El Collao, además de Melgar y Azángaro. “Cada provincia enfrenta una problemática propia así que en el encuentro buscaremos soluciones para mejorar la situación de nuestro sector”, recalcó el dirigente. 

En la actualidad el presidente de la Federación Gremial de Criaderos de Camélidos Sudamericanos es Salvador Alejo Tunco, quien en la reunión de mañana estará informando sobre la organización y la forma como cada organización se hará presente.

En la región Puno, más de 18 mil familias se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos, esta actividad es el sustento de quienes aprovechan la carne y lana de estos ejemplares. A propósito de la actividad próxima, es necesario tomar en cuenta que la región Puno cuenta con la mayor población de criaderos de camélidos sudamericanos; sin embargo como lo sostiene, Roger Flores Quispe, hasta la fecha no se ha avanzado en los temas que se pondrán en el tapete. “Todavía hay muchas deficiencias, es cierto que algo hemos avanzado pero es necesario también realizar mejoras de otra índole como la creación de un viceministerio que sería muy importante”, finalizó el dirigente.