Puno: política de sueldos en universidades públicas ahuyenta a docentes
Puno: política de sueldos en universidades públicas ahuyenta a docentes

Mientras que cada tres postulantes a la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional de Puno, pelea por un cupo, en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) , existen un déficit de 180 docentes contratados.

“La nueva ley universitaria exige que un docente, tenga grado de magíster o doctor para ocupar una plaza en modalidad de contrato en cualquier universidad del país, el gran problema es que los profesionales que ostentan estos grados, no quieren ocupar estas plazas por el monto de las remuneraciones que bordean mil quinientos a 2 mil soles, por este motivo, la UNA Puno, actualmente presenta un déficit de 180 docentes contratados”, señaló, el rector Porfirio Enriquez Salas.

Mientras tanto, en la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional de , en el último proceso de admisión 2017 - I, se ofertaron 230 vacantes para 731 inscritos, es decir, tres postulantes compitieron por un cupo. La remuneración básica de un policía recién egresado es de 3 mil soles, monto que es valorado por los postulantes a esta institución.

Frente a este hecho, las autoridades universitarias, han solicitado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que reconsidere los requisitos para las plazas docentes y que el estado eleve los sueldos mínimos a los docentes universitarios contratados, “si el estado no invierte en el sueldo de los docentes pueden haber problemas con la misma ley universitaria”, señaló, Enriquez Salas. 

Por otro lado, para finales del 2017, al rededor de 60 docentes universitarios que bordean los 70 años, deberán cesar como indica la ley universitaria, sin embargo, este cese incrementará el déficit de docentes universitarios en la UNA , perjudicando la formación de los futuros profesionales.