Puno: precursor independista es homenajeado con arte
Puno: precursor independista es homenajeado con arte

Las Fiestas Patrias son fechas donde se evocan a nuestros precursores, héroes, mártires y demás personajes que dieron la vida en defensa de la Patria.

Fueron los denominados precursores quienes iniciaron la gesta libertaria para sacudirse de los excesos de la colonización española, según coinciden los historiadores nacionales.

Una de las primeras manifestaciones de este heroísmo es la valentía de José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II, que se había sublevado en Cusco en 1780 y tuvo como lugar teniente al azangarino Pedro Vilcapaza, este último hizo similar tarea en tierras puneñas.

PUMA INDOMABLE. Vilcapaza (Muñani, 1736 – Azángaro 1782), caudillo de la revolución tupacamarista, junto a su valeroso ejército intervino en las batallas de Quequerana, Condorcuyo, Puquinaccanccari, Quimsa Sullca, Moho, Puno, Sorata; siempre con victorias patriotas. Luego, fue traicionado, apresado y murió descuartizado.

Durante las luchas empancipadoras en el altiplano peruano, el también conocido como Puma Indomable (Pedro Vilcapaza Alarcón), sitió la ciudad de Puno por varios días y en más de una ocasión, haciendo perder a los realistas.

Uno de los artistas que ha venido esculpiendo a Pedro Vilcapaza es Arnaldo Vilca Condori, el talentoso artista nos relata que en su haber cuenta con varias obras escultóricas de este personaje como estatuillas, maquetas y hasta alegorías que ha trabajado en los últimos diez años.

HOMENAJE. Vilca nos cuenta que ha moldeado la estatuilla de Pedro Vilcapaza en escayola acabado color bronce por encargo de la I.E.S. Pedro Vilpacaza de Azángaro en sus Bodas de Oro (2008), y luego en vidrio de color bronce, esta vez a solicitud del Gobierno Regional de Puno (2011).

Además ha moldeado la efigie de este revolucionario en maqueta de 1.00 metro, esta vez el material utilizado fue yeso y se encuentra en domicilio de un coleccionista particular en la ciudad de Azángaro. Otra imagen de este personaje de 2.00 metros en escayola se encuentra en el taller del artista.

En el monumento del Instituto Superior Tecnólogico Pedro Vilcapaza de Azángaro se yergue la obra de Arnaldo Vilca, este trabajo alcanza a medir 2.00 metros de altura en concreto armado acabado de color bronce y fue develado en el año 2011.

La más grande de sus obras se encuentra en la entrada a la ciudad de Azángaro, es una alegoría compuesta por la figura de Pedro Vilcapaza que mide 4.00 mts de altura en concreto armado y fibra de vidrio y es acompañado por dos pumas.

Vilca Condori al consultársele por su pasión por retratar a Pedro Vilcapaza, dijo que seguirá haciéndolo “acabo de terminar una pintura (óleo sobre lienzo de 2.00 x 1.50 mts), esta obra expresa el descuartizamiento de Vilcapaza, la misma que formará parte de una producción cinematográfica”, dijo.

Estoy trabajando una pintura acerca del dceso de Pedro Vilcapaza, ya lo terminé”

Vilcapaza inspiró una radionovela en la región

Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles cayó finalmente en su manos. Pedro Vilcapaza fue ajusticiado el 8 de abril de 1782 como Túpac Amaru; descuartizado por 4 caballos, arengando a su pueblo con una frase “Por este Sol, aprende a morir como yo”. El productor radial, Grober Cutipa Huarcaya, ha realizado una radionovela que fue transmitida por muchos años vía Pachamama radio, otro homenaje.

TAGS RELACIONADOS