Puno: productores agropecuarios de Melgar y Lampa protestan contra mineras
Puno: productores agropecuarios de Melgar y Lampa protestan contra mineras

Dirigentes de los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi, Orurillo y Ayaviri de la provincia de Melgar, iniciaron hoy el paro de 48 horas contra la contaminación de la cuenca de Llallimayo. A esta medida también se sumaron pobladores de los distritos de Vila Vila y Ocuviri, de la provincia de Lampa.

La medida de lucha está prevista hasta el 13 de setiembre y con ella solicitan la llegada de los ministros de Agricultura, Medio Ambiente, Energía y Minas, Salud y la misma PCM con el objetivo de instalar una mesa de diálogo.

Además, piden el retiro definitivo de las mineras Aruntani SAC y Ciemsa Águilas, a las cuales los moradores de esta zona culpan de contaminar los ríos de la cuenca de Llallimayo.

A pesar de tenerse avances para la instalación de una mesa de diálogo en el distrito de Ocuviri, los agricultores y ganaderos de estas dos provincias mantienen firme su posición, se muestran en contra de la posición minera que ha negado tener responsabilidad en la contaminación de los ríos.

HOY. Desde la media noche pobladores de los distritos de Umachiri, Cupi y Llalli de la provincia de Melgar y Ocuviri y Villavila (Lampa) acatan paro de 48 horas en contra de las mineras Aruntani SAC y Ciemsa Águilas a las cuales los pobladores de estos distritos acusan de contaminan la cuenca de Jatun Ayllu y Llallimayo.

Las vías que unen los distritos Ayaviri, Umachiri y Llalli fueron bloqueadas con montículos de tierra y piedras, mientras los pobladores en un aproximado de mil 200 se encuentran apostados en sector Parina jurisdicción del distrito de Ocuviri, ingreso a la minera Aruntani.

En comunicación con Correo, Santos Quispe poblador de Ocuviri, enfatizó que los pobladores de comités de regantes y productores agropecuarios aún siguen sumándose a esta medida de lucha, además dijo que la minera a esta hora se encuentra resguardada por un grueso contingente policial.

TAGS RELACIONADOS