Puno: profesores impidieron cobro de peajes durante protestas del Sutep
Puno: profesores impidieron cobro de peajes durante protestas del Sutep

Los docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) de la región Puno, esta vez tomaron los peajes, y provocaron que durante varias horas no se cobre por este concepto en Santa Lucía, Illpa, Ilave y Ayaviri.

Los huelgistas de la  y la zona norte, se concentraron en el peaje de la vía Juliaca - Puno (Illpa), otro grupo en la carretera Juliaca - Arequipa (Santa Lucia) y un tercer grupo en el peaje de Ayaviri en la vía Juliaca - Cusco. Los maestros de la zona sur permanecieron en el peaje de la vía Puno - Desaguadero (Ilave).Desde las 9:00 horas en Santa Lucia se concentraron en la Plaza de Armas de ese distrito aproximadamente 800 maestros, portando sus pancartas y realizando arengas se trasladaron al kilómetro 235 de la carretera hacia Arequipa, no permitían que ninguna unidad vehicular pase sin tener la pinta alusiva a su gremio.

En Melgar, se reunieron en el sector de Vilapata en el kilómetro 1234 de la carretera hacia Cusco, donde cerca de 500 docentes también pintaron los vehículos.En Illpa, la vía permaneció cerrada por un momento, pero luego la vía fue libre con las pintas respectivas, la Policía se mantuvo al margen de las acciones de los manifestantes, por ello no se generó enfrentamiento alguno. En Ilave, la situación fue similar a la zona norte.

El director de la Unidad de Gestión Educativa de San Román Julio Antonio Jara Aguirre, indicó que el Gobierno Regional debe emitir una resolución que legalice esta medida, tras el acuerdo regional donde los consejeros respaldan la huelga indefinida.“Cuando emitan esta resolución, eso permitirá justificar la inasistencia de los docentes y poder elaborar con normalidad la planilla de agosto que se elabora en la quincena” manifestó el titular de esa entidad.

Para hoy Asociaciones de Padres de Familia de San Carlos, María Auxiliadora, Santa Rosa e Independencia se movilizarán en respaldo a la huelga de los docentes.