Puno: promotor de revocatoria contra alcalde es votante en Moquegua
Puno: promotor de revocatoria contra alcalde es votante en Moquegua

El proceso de revocatoria que se ha emprendido contra el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, podría quedar deslegitimado y nulo si la parte interesada (alcalde) arguye ello ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), consideró el abogado Tirso Vargas, al opinar que el promotor Dario Maquera no tiene residencia en la jurisdicción.

En efecto, Correo tuvo acceso al informe N° 002313-2016-JAEVEF-SGOE/ONPE que emitió la ONPE para aclarar que el ciudadano Dario Maquera Maquera, al menos hasta hace poco, tuvo residencia moqueguana e incluso participó en las elecciones locales pasadas en la ciudad de Ilo y no en Puno.

Según el informe de la ONPE, Maquera votó en la Institución Educativa Primaria San Luis, en la avenida La Cultura N° 107, urbanización Villa La Mar en la ciudad de Ilo, región Moquegua.

Consultado sobre esta incongruencia, el letrado Vargas opinó la ley de revocatorias no es clara cuando se trata de exigir residencia a quienes cuestionan a las autoridades ediles y regionales, sin embargo podría aplicarse la jurisprudencia que se tiene con el proceso de vacancia.

“Para el proceso de vacancia, se exige que quien cuestiona a la autoridad deba tener residencia en el mismo sitio, es un requisito, podría ser aplicable a las revocatorias”.

Al mismo tiempo, manifestó que esta confirmación de residencia foránea del revocador Maquera pone en entredicho a la recolección de firmas contra Iván Flores. “Por principio político el revocador debería acreditar residencia en Puno”, dijo a Correo.

Se conoce que Maquera hizo cambio de domicilio hace poco, pero anunció que la semana próxima remitiría las firmas que ha logrado recolectar para revocar al burgomaestre, aunque no reveló la cifra de ciudadanos adherentes.

TAGS RELACIONADOS