Puno: reportan más de 2 mil hectáreas de cultivos afectadas por lluvias
Puno: reportan más de 2 mil hectáreas de cultivos afectadas por lluvias

Las lluvia en Puno como en otras regiones comenzaron a presentarse con fuerte intensidad, las zonas más perjudicadas fueron las provincias de Yunguyo, Huancané y Azángaro, indicó el jefe de la Oficina de Estadística de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Germán Cutipa.

Además, las provincias de Chucuito, El Collao y otras de la zona baja que por su ubicación estarían expuestas al mal tiempo.

Germán Cutipa indicó que se ha registrado 2 mil 278 hectáreas de cultivos a nivel de la región fueron afectados por las intensas granizadas que se registraron en el altiplano.

El funcionario sostuvo que esto solo representa el 0.69% del 331 mil 673 siembras del departamento de Puno, por lo que consideró que no existieron daños significativos: pero, no descartó que se registran mayores daños en los siguientes días ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las lluvias continuarán.

Pronósticos. A nivel nacional las zonas que presentan alerta son en las regiones de: Ica, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua, afirmó Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Añadió que el acumulado promedio de precipitaciones que se reporta en el día al día, es de alrededor de 15 a 20 milímetros (15 a 20 litros de agua en un área de un metro cuadrado).

El Senamhi informó que desde el domingo 22 al miércoles 25 de enero se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la selva. Las lluvias iniciarán en la selva sur, en Puno las provincias que más serán afectadas son Sandia y Carabaya.