​Puno: ronderos retienen vehículo de proyecto Pradera cuando Piony Turpo iba a bordo
​Puno: ronderos retienen vehículo de proyecto Pradera cuando Piony Turpo iba a bordo

Era el 22 de diciembre de 2016, cuando uno de los asesores del Gobierno Regional de Puno, Piony Turpo Choquehuanca, viajó hasta la ciudad de Macusani, capital de la provincia de Carabaya, junto al consejero regional representante de esa jurisdicción, Hernán Vilca Soncco y otra persona más. El objetivo era hacer llegar soluciones a las demandas de las rondas campesinas de esa localidad.

Para alcanzar este fin, el consultor, utilizó una camioneta del Proyecto Especial Pradera con placa de rodaje EGN-178, vehículo que fue retenido por los ronderos y que hasta el momento, a pesar de haber pasado ya más de medio año, no ha sido recuperada.

EL INCIDENTE. ¿Qué pasó aquel día? El asesor llegó hasta el lugar de reunión ubicado a unos tres kilómetros de Macusani. Inicialmente Turpo Choquehuanca, aseguró que había sido encomendado por el gobernador regional Juan Luque Mamani, para darle solución a las demandas de la población de esta zona. Sin embargo, cuando los pobladores le exigieron soluciones concretas, el asesor, se mostró esquivo, situación que molestó de sobremanera a los asistentes a la reunión.

Quien hoy cumple funciones como consultor en solución de conflictos sociales del Gobierno Regional, optó por retirarse del lugar a bordo del vehículo en mención, pero en el desvío a la localidad de Salviani, este fue retenido por otro grupo de ronderos, quienes le hicieron regresar.

Esta actitud le mereció un castigo que consistió en trotar varias vueltas, a pesar de la lluvia.

La decisión de los ronderos, fue retener el vehículo, hasta que se presente el mismo gobernador regional y así concretar un diálogo y encontrar el camino de solución a sus demandas.

TAGS RELACIONADOS