Temas

Puno: ruptura social provoca crisis de gobernabilidad en poblado Uros Chulluni

​En el centro poblado de Los Uros se ha instalado la ingobernabilidad y la vacancia de la todavía alcaldesa Rita Suaña Coila, parece inminente.

Puno: ruptura social provoca crisis de gobernabilidad en poblado Uros Chulluni

Puno: ruptura social provoca crisis de gobernabilidad en poblado Uros Chulluni

07 de Marzo del 2017 - 10:38 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

En el centro poblado de Los Uros se ha instalado la ingobernabilidad y la vacancia de la todavía alcaldesa Rita Suaña Coila, parece inminente. El gerente de Desarrollo Humano de la municipalidad de Puno, José Luis Velásquez Garambel, admitió que en la referida localidad existe una ruptura social.

VACANCIA. En relación a esta aseveración, el especialista de la subgerencia de Promoción Social y Participación Ciudadana, Wilber Quispe Rojo, a través de un informe dirigido al funcionario, líneas arriba mencionado, hace referencia al artículo 25° de la Ordenanza Municipal N° 239-2009-CMPP, donde se señala que el Concejo Municipal, estaría imposibilitado o impedido de sesionar ya sea por ausencia de sus miembros... o por ruptura del clima social entre la autoridad y población o por cualquier eventualidad que impida la permanencia o instalación de las autoridades elegidas.

El mismo funcionario hace referencia al pedido del juez de paz y tenientes gobernadores del centro poblado de Los Uros, donde solicitan que se realicen nuevas elecciones.

ANTECEDENTES. Toda esta situación se generó a partir del informe económico que realizó la alcaldesa el 26 de febrero del presente año, aquel día los regidores Dina Coila Coila, José Mendoza Cuno y Richard Porcela Chalco, renunciaron. Sin embargo, y como lo explica Velásquez Garambel, está contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades que el cargo de regidor es irrenunciable.

De esta situación se desprende que, la facción opositora, podría promover la vacancia de Suaña Coila, estableciendo una causal coherente y además la recolección del 25% de firmas del total del electorado.