Puno se convierte en la capital mundial de la quinua esta semana
Puno se convierte en la capital mundial de la quinua esta semana

Durante esta semana la ciudad de Puno será sede del VI Congreso Mundial de la Quinua y del III Simposio de Granos Andinos, los mismos que tiene como objetivo promover el cultivo, producción, consumo y diversificación de este producto a escala mundial.

El acto se desarrollará en la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, desde mañana martes 21 al 24 de marzo y recibirá a los más importantes investigadores y renombrados profesionales que están vinculados con el desarrollo de estos cultivos, quienes brindarán valiosa información que podrá ser aprovechada por los numerosos actores de la cadena de valor de la quinua y de los granos andinos.

PRODUCTORES. Según el titular de la Dirección Regional Agraria de Puno, William Morales Cáceres, será un evento que no solo pondrá a la ciudad en vitrina, sino también a toda la cadena de productores de grano del altiplano. Algunos de los temas centrales del debate serán la promoción y articulación comercial de la quinua, la generación de tecnologías para su producción, la generación de un valor agregado y el aprovechamiento de actuales y potenciales mercados. “El evento permitirá a más 300 productores a abrirse a nuevos mercados, ya que llegarán empresarios de nivel nacional e internacional, para realizar un trato directo en la comercialización de sus productos” señaló Morales Cáceres.

Para el día de mañana en la ceremonia de inauguración se contaría con la presencia del ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, el jede de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, además delegaciones de 19 países.