Temas

​Puno se pone enérgico por haber paralizado proceso de demarcación territorial

Autoridades responsabilizan de costos sociales y otras consecuencias por lo que consideran mecida

​Puno se pone enérgico por haber paralizado proceso de demarcación territorial

​Puno se pone enérgico por haber paralizado proceso de demarcación territorial

25 de Febrero del 2017 - 10:38 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Correo Puno

Esto es un tema de nunca acabar. Autoridades y dirigentes de organizaciones sociales del departamento de Puno han vuelto a poner en agenda el conflicto por límites territoriales que mantiene esta región con Moquegua.

En la víspera se realizó una reunión en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno, en donde el gobernador Juan Luque y el alcalde Iván Flores, junto a algunos congresistas de la República, consideraron que el Gobierno central está entorpeciendo el proceso de delimitación interdepartamental.

Juan Luque se quedó en Puno, pese a que estuvo invitado a una cita de la Presidencia del Consejo de Ministros por asuntos de demarcación territorial en Arequipa, según explicó ante la prensa.

Asimismo, el alcalde provincial dijo que las autoridades han decidido no acudir a las citaciones del Gobierno central, puesto que hay una especie de burla con la delimitación, tan manoseada en los últimos meses.

ANTECEDENTES. El descontento de los puneños tiene que ver con el último comunicado que la PCM ha dado a conocer respecto a la situación de límites, pues en un oficio argumentan la desaparición de la Oficina Nacional de Demarcación Territorial para su fusión con otras dependencias en el nuevo Viceministerio de Gobernanza y Territorialidad.

Mientras tanto, el proceso de demarcación en el marco de una mesa de diálogo iniciado en 2009 ha sido suspendido en forma indefinida.

El exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Milton Cariapaza Roque, considera que es una mecida del Gobierno bajo la influenza del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. Precisamente a este personaje se apuntan las culpas por el atraso en la demarcación de los límites puneños, por tanto el atraso en proyectos como la presa Paltuture.

Ayer, los dirigentes y autoridades firmaron un pronunciamiento en donde rechazan la actitud del centralismo, además piden una reunión urgente con el premier para los primeros días de marzo.

Lo más leído