Temas

Puno: selva de Sandia y Carabaya soportará nuevo friaje

Además se presentarán eventuales tormentas eléctricas en zonas inusuales

Puno: selva de Sandia y Carabaya soportará nuevo friaje

Puno: selva de Sandia y Carabaya soportará nuevo friaje

09 de Junio del 2017 - 10:38 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

El friaje es una palabra que suele ser utilizada para describir el tiempo de heladas que se vive en las alturas de la sierra, sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha aclarado que este fenómeno es diferente a las heladas, pues se registra en zonas que comúnmente son cálidas, como la selva.

En tal sentido, el mismo Senamhi alertó en la víspera que al selva peruana, entre ella la de Puno, sufrirá el tercer friaje del año 2017.

El pronóstico es que el fenómeno se presentará desde hoy 9 de junio hasta el domingo 11 de junio en toda la faja selvática; en el caso del departamento de Puno las provincias de Sandia y Carabaya, en el norte de la región.

“El evento iniciará con lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur (Madre de Dios, Puno y Cusco). Los mayores acumulados de lluvia se presentarán en la selva central y norte entre la tarde del 9 y la noche del 10 de junio”, comunicó Senamhi.

Además, las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas que podrán alcanzar los 60 km/h en la selva central y sur.

Puerto Maldonado, cercano al distrito de San Gabán, registraría una temperatura mínima de 15 °C y una máxima de 23 °C , lo que es muy baja para la zona.

Los departamentos alertados son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco San Martín, Ucayali, además de Puno.

El Senamhi invocó a la población a estar atenta a las recomendaciones que les realizan las autoridades e instituciones correspondientes.

ANTES PERÚ. Y en el contexto de la ejecución de Plan Regional de Contingencia por Bajas Temperaturas, el Gobierno Regional de Puno, informó que hasta la fecha entregó 10.32 toneladas de bienes de ayuda humanitaria a pobladores de zonas alto andinas y vulnerables de la región Puno.

Los bienes consisten en ropa de abrigo como: frazadas, casacas, buzos polares además de gorros para la protección de los rayos solares, valorizados en 128 mil 110 soles, beneficiando a un total de 4,050 personas de distintas edades de comunidades alto andinas de los distritos de Capaso, José Domingo Choquehuanca, Pucará, Sina, Crucero, San Antón, Putina, Ananea, Patambuco, Cuyo Cuyo, Santa Lucia y Cabanillas.

La reciente entrega se hizo a las comunidades de Coline, Caico, Alto Huancané y Lagunillas del distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa y al Centro Poblado de Tincopalca y las comunidad de Aziruni y Quinsachata del distrito de Cabanillas, provincia de San Román.

Las entregas se hacen en acto público y en coordinación con las municipalidades distritales, cuyos representantes expresaron esta semana su agradecimiento y reconocimiento a la ayuda complementaria por prevención ante la temporada de bajas temperaturas, que realiza el Gobierno Regional de Puno a través de la Sub Gerencia de Defensa Nacional y Civil.

Estas acciones están siendo monitoreadas por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, por encargo de Presidencia.