Puno: Senasa certificó al menos mil toneladas de quinua exportable
Puno: Senasa certificó al menos mil toneladas de quinua exportable

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Puno certificó este año 988 toneladas de quinua en grano, producto andino cultivado por productores locales que se envía a los exigentes mercados europeos y americanos.

En cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias establecidas por los países importadores, el Senasa Puno inspeccionó el estado fitosanitario de la quinua de exportación y descartó en todos los casos la presencia de plagas emitiendo el respectivo certificado para que los embarques puedan enviarse a Italia, Holanda, España, Estados Unidos, entre otros países.

En la región, solo dos plantas procesadoras de alimentos, reconocidas como orgánicas por el área de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa Puno, exportan quinua. Una de las plantas se ubica en la provincia de Puno y la otra en San Román.

Entre enero y mayo del 2016, el Perú exportó quinua por US$ 38.7 millones. Su principal mercado fue Estados Unidos, que concentró el 34,8% del total de envíos, además de Países Bajos (10.7% del total), Reino Unido (8.8%), Canadá (7.9), Italia (6.79%) y Francia (5.5%).

Las principales regiones productoras de quinua son Puno y Arequipa, que exportan el 37% y 20% del total, respectivamente.

OFERTA. La mayor oferta de quinua presiona los precios a la baja. Entre enero y agosto de este año los despachos al exterior alcanzaron 33,778 toneladas, 36% más respecto a similar.