Puno: sentencian a 4 años de cárcel a gerente de Juan Luque Mamani
Puno: sentencian a 4 años de cárcel a gerente de Juan Luque Mamani

El pasado 3 de febrero de este año, el todavía gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Juan José Sánchez Salas, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, por el delito de colusión, él además fue inhabilitado por el lapso de un año, consistente en la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo empleo o comisión de carácter público.

ACUSACIÓN. En la audiencia oral, la Fiscalía sostiene que en la documentación que sustenta la ejecución del contrato resultante del proceso de exoneración N° 001-2010-MINAG-PELT, suscrito entre el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) y la empresa H&C Contratistas Generales SRL por el servicio de alquiler de maquinaria pesada para ejecutar la obra “Reforzamiento de diques de emergencia en zonas afectadas por inundaciones en los distritos de Samán, Taraco y Huancané”, ha existido concertación entre autoridades del Gobierno Regional y los representantes de la empresa, toda vez que los operadores y maquinaria habrían sido entregados indebidamente.

En esta irregularidad estuvo involucrado Juan José Sánchez Salas, quien cumplía funciones como director de estudios del PELT, él dio conformidad a una serie de documentos, pese a que en el acervo documentario nunca se encontró el convenio al que se hace referencia.

La consejera regional por la provincia de Puno, Yaqueline Velásquez Velásquez, sugirió la inmediata destitución del funcionario porque esta sentencia motiva una serie de suspicacias sobre la idoneidad de su trabajo.

La misma opinión tiene el consejero por la provincia de Moho, Emilio Torres Patana, quien sostuvo que se debe destituir a Sánchez Salas. “Obviamente el ejecutivo evaluará la situación de él, pero los antecedentes lo lapidan”, resaltó.  

TAGS RELACIONADOS