Puno: ​sentencian a cadena perpetua a varón que abusó sexualmente de un niño
Puno: ​sentencian a cadena perpetua a varón que abusó sexualmente de un niño

El ciudadano Abraham Carcausto Mamani (46) fue encontrado culpable de la comisión del delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de un adolescente que ahora tiene 17 años, pero que en el momento de los hechos tenía nueve años, según informó el Ministerio Público.

Después del largo proceso judicial, iniciado bajo las normas del antiguo Código de Procedimientos Penales, la Sala Mixta de Huancané determinó condenar a Carcausto Mamani a cadena perpetua y al pago de tres mil soles a favor de la víctima.

En las audiencias sustentadas por la Fiscalía se conoció que el agraviado pastaba ganado ovino en una comunidad de la provincia de Azángaro, cuando el depravado accedió al menor con engaños, ofreciéndole caramelos y, posteriormente, abusando sexualmente de él.

Las pruebas acopiadas por el Ministerio Público lograron determinar como autor del delito a Carcausto Mamani, que por decisión del colegiado pasará el resto de su vida en prisión.

Sin embargo, el sentenciado no acudió a la lectura de sentencia, por lo que se emitió orden de captura a nivel nacional.

Por su parte, el menor agraviado recibió el soporte de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público para el restablecimiento de su salud mental.

Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, reveló que un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2013 –en naciones con alta incidencia de casos– reveló que el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo entre los países con mayor prevalencia de mujeres entre 15 y 49 años que sufren de violencia sexual por parte de su pareja, según informó un portal nacional.

TAGS RELACIONADOS