PUNO: sigue la polémica por la nueva delimitación de Juliaca
PUNO: sigue la polémica por la nueva delimitación de Juliaca

La próxima creación del distrito de San Miguel en la provincia puneña de San Miguel ha generado controversia entre los dirigentes y pobladores de la ciudad de Juliaca, puesto que la imposición de un nuevo mapa generaría el cercenamiento del distrito calcetero, según se ha comentado desde la Municipalidad Provincial de San Román.

Esta preocupación fue llevada hasta el mismo Parlamento por el alcalde sanromino Oswaldo Marín Quiro, según afirmó ayer el congresista puneño Mariano Portugal Catacora.

La controversia es por los límites del nuevo distrito que acaba de tener luz verde en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.

RURALES. “Lo que hemos visto es que San Miguel tendría más zonas rurales que zonas urbanas”, dijo Portugal Catacora al respecto, a propósito de que este parlamentario monitorea el tema en su calidad de segundo vicepresidente del Poder Legislativo.

Mientras tanto, el debate ya se abrió en la ciudad de Juliaca, donde las radios locales han abierto micrófonos para que la gente opine acerca de la creación del ansiado distrito de San Miguel.

El último miércoles se encontraron en la ciudad de Lima, el alcalde provincial Oswaldo Marín Quiro y el promotor de San Miguel, Cristin Mamani, quienes tras una ardua jornada optaron por mantener la vía del díalogo para solucionar las controversias limítrofes que se podrían presentar en el futuro.

“El tema de los límites ya fue explicado por el representante de la oficina de demarcación de la Presidencia del Consejo de Ministros, se seguirá dialogando”, explicó Portugal

ANTECEDENTES. Por su parte, el Concejo Municipal de la provincia de San Román dejó sin efecto, esta semana, el Acuerdo De Concejo N° 009-2014, lo que desautorizaría al promotor Cristian Mamani Mamani respecto al proyecto de ley de creación de San Miguel.

El argumento que se ha esbozado en el concejo es, precisamente, que la creación de esta nueva jurisdicción afectaría la territorialidad de Juliaca, puesto que casi la mitad de su circunscripción pasaría a formar parte de esta nueva jurisdicción distrital.

En un comunicado de prensa, el concejo informó que la municipalidad tenía desconocimiento de todo lo actuado, y por tanto, han remitido documentos a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Se arguye igualmente que el alcalde del centro poblado de Santa María de Ayabacas (Juliaca), Jesús Núñez Soto, tampoco sabía sobre la delimitación territorial de la demarcación de San Miguel.

Ayer jueves se esperaba, en la última sesión del Congreso, aprobar la creación de San Miguel, pero no fue así.

TAGS RELACIONADOS