Temas

Puno sintió la ola de protestas contra el gobierno peruano en el mes patrio

el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no ha cubierto las expectativas y menos ha podido cumplir las promesas que hiciera en la campaña electoral

Puno sintió la ola de protestas contra el gobierno peruano en el mes patrio

Puno sintió la ola de protestas contra el gobierno peruano en el mes patrio

30 de Julio del 2017 - 10:26 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Difusión

La conclusión de muchos peruanos de a pie, es que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no ha cubierto las expectativas y menos ha podido cumplir las promesas que hiciera en la campaña electoral. Durante los días previos al 28 de julio, en la región Puno, una ola de protestas le puso el toque sombrío a lo que debería ser la fiesta patriótica. Por un lado la huelga del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), tuvo episodios de violencia cuando un grupo de docentes rodeó las instalaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, obligando a loas aerolíneas, suspender sus vuelos. Mientras que, el día martes en la ciudad de Puno, una profesora resultó con una herida en la cabeza, luego que miembros de la Policía Nacional del Perú utilizaran bombas lacrimógenas con la finalidad de disuadir al grupo de protestantes. Al día siguiente, el miércoles 26 de julio, otro grupo de huelguistas rodearon la subestación eléctrica de San Gabán, ubicada en la ciudad de Azángaro, con el propósito de interrumpir el servicio de energía. 

El día lunes, pobladores de la cuenca del río Ramis también iniciaron una medida de protesta al igual que la provincia de Melgar y en rechazo a la contaminación ambiental. Estas medidas de lucha se han prolongado hasta el día de ayer, motivo por el cual no hubo celebraciones que destacar. A consecuencia de las protestas, cientos de viajeros vieron su camino truncado en diferentes partes de la región Puno.

Los bloqueos perjudicaron no solo a turistas sino también a personas que normalmente se desplazan de una ciudad a otra para trabajar en las diferentes instituciones estatales y privadas. 

Pese a que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó el aumento de sueldos a los maestros, los agremiados al Sutep, anunciaron que no cesarán en su medida de protesta y para el día de mañana una comitiva de la región altiplánica estará viajando a la ciudad de Lima, para aunarse a la lucha nacional. Como una muestra de rechazo, en la ciudad de Juliaca, los docentes realizaron el lavado de la bandera, un símbolo de reivindicación de este sector.  

El día lunes un triste hecho, llamó la atención de la población puneña y por ende el cuestionamiento general. Y es que al frente del centro de salud, Simón Bolívar de la ciudad de Puno, un joven descubrió envuelto en unas mantas y junto a un maletín a una bebé de aproximadamente dos días de nacida. Luego, los agentes de Serenazgo y de la Policía Nacional, así como el personal del establecimiento de salud, se pusieron al cuidad de la pequeña, quien luego fue trasladada al hospital regional Manuel Núñez Butrón y de allí a un hogar de menores. La fiscalía investiga este triste suceso.