Puno: sistema de cloración del agua como alternativa contra anemia
Puno: sistema de cloración del agua como alternativa contra anemia

Las malas prácticas al momento de alimentarnos y alimentar a los niños, es uno de los principales problemas que enfrentamos en la región Puno ya que seguimos liderando la mayor concentración de casos de anemia a nivel nacional.

Además de la carencia de nutrientes y hierro en la alimentación de los infantes, el consumo de agua segura es uno de los factores determinantes para asegurar un buen estado nutricional.

El asesor del proyecto SABA de la cooperación Suiza, Milton Madera Máis, había indicado que el problema desde hace varios años es que los alcaldes nunca dieron importancia al tema de agua y saneamiento, dejando a la población rural sin consumir agua potable ya que no llegaría ni al 3% de la población que cuenta con este beneficio.

Frente a ello, la Dirección de Vivienda y Saneamiento ha entregado 30 sistemas de cloración por goteo con sus accesorios, esto en distritos pobres de la región que estén ubicados en los quintiles 1 y 2.

El titular de la Dirección de Vivienda y Saneamiento, Leonardo Saravia Parra, manifestó que el cloro es una opción de tratamiento de bajo costo que se utiliza para mejorar la calidad del agua, que a la vez elimina muchos microorganismos como bacterias y virus, razón por la cual se tiene como meta proyectada la reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en ámbitos rurales y de instalar los sistemas de cloración en cada uno de los proyectos, beneficiará a 77 mil 730 habitantes de la zonas rurales de la región de Puno. La meta es intervenir 10 provincias y 27 distritos e instalar 194 sistemas de cloración, a la fecha se instalaron 90 sistemas.

Anemia. A nivel nacional el 43.5% de niños menores de 3 años padecen de anemia, estos índices los lidera Puno con 76%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2015.

En la gestión actual de gobierno se ha propuesto reducir la anemia de 43.5% a 20% en niños menores de tres años hacia el 2021. En el caso de la desnutrición crónica, esta debe ser reducida de 14.4% a menos del 8%.

Los pobladores de las localidades rurales no tienen prácticas saludables, pese a que se cuenta con productos nativos con alto contenido proteico. Muchos se dejan llevar por creencias y temor, manifiesta, el jefe de del Programa Nacional Cuna Más en Puno, Harold Mamani.

TAGS RELACIONADOS