Puno: ​solo 5 municipios presentaron plan de contingencia por lluvia
Puno: ​solo 5 municipios presentaron plan de contingencia por lluvia

La mayoría de las municipalidades provinciales y distritales, hasta la fecha no ha presentado su planes de contingencia ante los riesgos que podría ocasionar la temporada de lluvia en la región Puno, refirió el subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña.

A la fecha solo cinco municipalidades cumplieron con la entrega de los planes que servirán para disponer acciones de prevención y mitigación de daños en caso se presente emergencias, además de que se podrá gestionar presupuesto.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho, manifestó que hasta el 15 de este mes habrá ausencia de lluvias y algunos veranillos. Las ciudades donde se presentará radiación UV de nivel entre 18 y 22 son Puno y Juliaca, similar situación en las otras provincias.

Se ha identificado más de 100 puntos de riesgo, de los cuales los más críticos son 25 desbordes de ríos en la región de Puno. Por ello se ha previsto realizar acciones previas como la descolmatación de ríos y defensa ribereñas.

En torno al documento, Germán Quispe recordó que debeser presentado ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Puno, este tiene que realizar las coordinaciones con coordinación con la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional.

Quispe Chaiña, refirió que este material tenía que ser presentado meses atrás; sin embargo, las autoridades municipales aún no lo han entregado, incumpliendo lo acordado en una reunión multisectorial desde las municipalidades provinciales y sectoriales. El nuevo plazo fijado es hasta fin del presente mes de noviembre.

TAGS RELACIONADOS