Puno: Tanka Tanka en emergencia
Puno: Tanka Tanka en emergencia

El 17 de julio de 2001, el complejo arqueológico de Tanka Tanka, ubicado en la jurisdicción del distrito de Zepita, provincia de Chucuito, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 633. De esta manera se creía que a partir de esta declaratoria se iba a desarrollar todo un plan de conservación y preservación de este asentamiento fortificado (pukara) más imponente al sur del . Lamentablemente no ha sido así, Diario Correo junto al consejero regional por la provincia de Chucuito, Eddy Uriarte Chambilla y estudiantes de la escuela profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en la semana que pasó, llegaron a esta zona y comprobaron que la situación es preocupante. 

En opinión del consejero por Chucuito, este complejo se encuentra en situación de emergencia. Y es que, por acciones de la naturaleza se evidencia un deterioro de las murallas que en algunos sectores se han caído, alguna chullpas están derribadas y una de las estructuras principales está en riesgo de que se desplome por completo.Uriarte Chambilla recordó que en el año 2015 remitió un oficio a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), para que sea esta dependencia del Gobierno Regional de Puno la que se ocupe de la restauración y preservación de los restos arqueológicos. Sin embargo, el fiscalizador nunca recibió respuesta alguna y ahora se ven las consecuencias.El legislador chucuiteño indicó que debe ser el titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal Herrera, quien debe emprender acciones para que el deterioro no continúe en la zona. La preocupación se acrecienta porque algunos volqueteros de la zona están utilizando el complejo arqueológico como una cantera de piedra. “Esto no se puede permitir, nosotros como corresponde estamos realizando nuestra labor fiscalizadora y estamos poniendo en evidencia una delicada situación que a la postre se convertirá en un problema mayor”, subrayó Uriarte Chambilla. 

Los estudiantes que acompañaron esta especie de expedición, también lamentaron que no se hayan implementado políticas de conservación no solo en relación al complejo arqueológico de Tanka Tanka sino en otras estructuras similares que se ubican a lo largo y ancho de la región Puno.

El conjunto monumental Tanka Tanka es una estructura arquitectónica preinca destacada en el Altiplano, por su importancia arqueológica, arquitectónica y tradicional, un grupo de vecinos de Zepita impulsó su reconocimiento oficial por el entonces denominado Instituto Nacional de Cultura (INC) , lo que se hizo realidad, tomando en cuenta también su trascendencia etnológica, histórica y artística. Estas estructuras s encuentran ubicadas en una llanura, cerca al Rio Kallakami, es un montículo aislado, de plano inclinado y aparenta tener forma de un escarabajo. En la zona abundan los coleopteros, conocidos como escarabajos y que en aimara se denominan “Jamatanka”, los que parecen ser los guardianes de esta bella estructura que está considerada dentro de una de las más valiosas. Es imperioso que se considere su recuperación y conservación.