Temas

Puno tierra de músicos que tocan melodías andinas llenas de mensaje

La simbología está presente en cada una de las interpretaciones que realizan los pobladores del altiplano puneño.

Puno tierra de músicos que tocan melodías andinas llenas de mensaje

Puno tierra de músicos que tocan melodías andinas llenas de mensaje

21 de Noviembre del 2016 - 06:00 » Textos: Multimedios » Fotos: Correo Puno

Según el calendario cada 22 de noviembre se recuerda el día de la música, recordando a Santa Cecilia y su nacimiento; esta denominación y la relación con la figura religiosa le es otorgada por haber demostrado una atracción a las melodías; sin embargo el antropólogo y experto en música puneña, Óscar Bueno Ramírez, nos indica que esta es una fiesta netamente occidental.

La música que se cultiva en el altiplano tiene dos corrientes una que es popular, actual que es conocida por todos, y la otra la tradicional que involucra elementos culturales llenos de mensaje, nos cuenta.

Las melodías tradicionales que tenemos en el altiplano son innumerables; están los Wifalas, Ayarachis, Choquelas, kajelos y otros tantos que conllevan no solo ritmo sino una serie de mensajes y simbología.

“Las mujeres suelen cantar de una forma que quizá para los que no conocen suene no muy melódico; pero esto va más allá de una melodía está la transmisión de ideas y una concepción de ver el mundo”, refiere Bueno Ramírez.

Los instrumentos andinos propios como los pinquillos, sicuris para los hombres del ande cobran vida y junto a ellos le cantan a la vida, naturaleza y otros; esto no sucede con los instrumentos europeos, nos cuenta. “El sicuri y muchos otros instrumentos propios del ande se ejecutan en pareja, hembra y macho, y pasan a ser parte viva de la interpretación”.

No cabe duda que la música en el altiplano puneño está llena de riqueza, que en muchos de los casos aún no es comprendida; pero se preserva gracias a los pobladores que año a año ejecutan estas, en sus diferentes fiestas y manifestaciones.

Avances. Finalmente el antropólogo nos cuenta que ve con gran satisfacción que con el pasar de los años la ejecución musical mestiza puneña está mejorando, “hay gente que compone y realiza buenas interpretaciones, una muestra fue en la presentación de la Festividad de la Candelaria 2017 en Lima donde Super Impacto de Puno realizó una gran presentación”.

Lo más leído