Puno: ​todavía no hay luz verde para Paltuture
Puno: ​todavía no hay luz verde para Paltuture

La emisión del informe final de demarcación territorial entre los departamentos Puno y Moquegua (tramos I y II) ha caído bien en el departamento altiplánico, puesto que era un reclamo de hace varios meses ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Precisamente, la tarde del último martes, el gobernador regional, Juan Luque Mamani, y otras autoridades presentaron en una reunión multisectorial el informe que estaba suspendido de emitirse desde el año 2013.

El gerente municipal de Puno, Arturo Álvarez Mendoza, sin embargo, no se atrevió a adelantar si esta desición dará nuevas luces al proyecto de contrucción de la presa Paltuture en la anterior zona de controversia territorial.

Consultado sobre el futuro de la presa, señaló que primero tendrá que determinarse el impacto que tiene el informe final de los tramos I y II para luego decidir sobre la continuidad de la demanda.

Como se recuerda, la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Puno, tramitó una acción de amparo el año pasado, la cual fue admitida por el Poder Judicial y en consecuencia se frenó el proceso de licitación para construir la represa.

“Charamaya está en territorio puneño”, reafirmó sobre el tema el integrante del comité técnico de demarcación territorial de la región, Heráclides Ojeda.

En tal sentido, se reiteró la posición puneña de que las poblaciones altiplánicas deberán participar de los beneficios de el proyecto de agua.

Ojeda pidió un plazo de aproximadamente 10 días para que los técnicos terminen de verificar la cartografía y confirmen que varias poblaciones de la zona de controversia han sido ratificados como puneños.

Por su lado, el consultor del Gobierno Regional de Puno, Piony Turpo, también avisó que los técnicos se han declarado en reunión permanente con el objetivo de revisar el informe de la PCM que tendría más de 400 páginas.

SIGUENTE RETO. Los voceros institucionales de la región Puno concidieron en señalar que el siguiente objetivo es lograr la demarcación territorial en el tramo III, el mismo que comprende, principalmente, a la provincia de El Collao-Ilave.

Heráclides Ojeda adelantó que están preparando la estrategia para afrontar el proceso que implicaría delimitar el territorio que comprende la represa de Pasto Grande y otras zonas aldeñadas.

Se informó que se coordinará con el gobierno municipal de El Collao para esa etapa.

Finalmente, los dirigentes del Frente de Organizaciones Populares anunciaron reunirse para evaluar su posición frente a la movilización de Moquegua.

Avance

No hay que perder la hilación para el tramo III

El exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Hugo Llano Mamani, dijo que el informe de delimitación es un paso importante por la región. “Ahora no se tiene que perder la hilación para trabajar el tramo III, es el más complicado, pero no imposible”. Consideró que las autoridades deben de trabajar en forma conjunta para evitar divisionismos, asimismo convocar al equipo que inicialmente laboró.

ARTURO ÁLVAREZ

GERENTE MUNICIPAL

“Tenemos que esperar a conocer con precisión lo informado por la PCM, para luego tomar decisiones respecto a otros temas. Vamos a esperar y se tomarán las decisiones en su debido momento”.

WALTeR QUISPE

CONSEJERO POR PUNO

“El Gobierno Regional de Puno debe de aprobar de una vez la ordenanza regional que aprueba el proyecto Cordillera, para atender a los pueblos que están ubicados en zonas de frontera de la región puneña”.

TAGS RELACIONADOS