Puno: trabas burocráticas generan retrasos en la ejecución de las PTAR
Puno: trabas burocráticas generan retrasos en la ejecución de las PTAR

Los recientes cambios en el cronograma de actividades para comenzar la ejecución de las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), generaron nuevamente preocupación más aun por la reserva como es manejada la información clave para proseguir con el proyecto, así como por las trabas burocráticas que traen postergaciones indefinidas.

Cuestiones tan elementales como la ubicación y extensión de las PATAR se desconocen y, mucho menos se tiene terrenos saneados. Por poner un ejemplo, el gerente del municipio provincial de Puno, Arturo Álvarez, reconoció que el terreno para la planta principal no está saneado ( libre de todo problemas legal) y esto es solo uno de los problemas.

Uno de los asistentes a las últimas reuniones de coordinación entre representantes ediles y del gobierno mediante el Ministerio de Vivienda, Richar Tipo secretario del Frente de Organizaciones Populares (FOP) , resaltó que se desconoce la ubicación y extensión del predio destinado a tal proyecto. 

De las 6 priorizadas (eran 10 pero 4 se postergaron), según indicó, todos los detalles se mantienen en reserva por parte de los funcionarios de Proinvesión. De la misma forma, los detalles básicos del proyecto, como la tecnología a usar, y demás detalles técnicos son simplemente secretos guardados bajo 7 llaves. Sin embargo, explicó, esta información es clave para que el proyecto sea viabilizado por las instancias que dan luz verde a la asignación de recursos para la construcción.

Estas inquietudes serán expresadas en la reunión programa para este lunes 18 del presente entre autoridades puneñas y representantes de Proinversión. La complejidad del tema radica en los cerca de 430 millones de dólares y 30 años de concesión que es el presupuesto y el plazo tentativo para construir las PTAR, explicó Tipo. Agregó que otra dificultad para la marcha del proyecto es lay la demora de Proinversión para emitir informes.

TAGS RELACIONADOS