Puno: vacuna contra el neumococo disminuye incidencia de neumonía
Puno: vacuna contra el neumococo disminuye incidencia de neumonía

Cada año las estadísticas muestran la agresividad de la neumonía. Esta enfermedad puede ser prevenida de muchas maneras y una de ellas es la vacunación, en este caso se habla de la vacuna trecevalente, tal como precisó el médico neumólogo del Seguro Social de Juliaca, Angel Zegarra Macedo.

“La vacuna trecevalente, es una vacuna contra el neumococo, el neumococo es el principal agente causante de la neumonía tanto en niños como adultos”, explicó el experto en salud.

El especialista en Neumología destacó que es muy importante que los niños menores de cinco años, adultos mayores de 70 años y todo aquel poblador que sufra de enfermedades inmunodepresivas como la diabetes o el cáncer deba acceder a la vacuna trecevalente.

Al mismo tiempo indicó que la vacunación es gratuita y que cualquier niño menor de cinco años o adultos en riesgo puede acceder a ella a través de los diferentes establecimientos de salud ya sea del Ministerio de Salud o de EsSalud en todo el país. “El acceso debe ser fácil, gratuito y a todo nivel”, concluyó.

Frente a este tema, el galeno no dudó en invocar el compromiso de toda la ciudadanía para promover la vacunación, puesto que es importante prevenir la presencia de enfermedades tal como la neumonía, cuya cifra de muertes crece día a día. “La prevención debe ser un compromiso de padres, profesores, dirigente y todo poblador”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS