Puno: verificarán contaminación en cuenca Llallimayo
Puno: verificarán contaminación en cuenca Llallimayo

Tal como había sido acordado en la reunión sostenida en la ciudad de Lima entre los funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), y autoridades de los distritos de Ayaviri, Umachiri, Cupi y Llalli de la provincia de Melgar, para el día de hoy se tiene programado la llegada de una comisión de alto nivel a la cuenca de Llallimayo, afluente contaminado por operaciones mineras.

En la víspera el alcalde provincial de Melgar, Víctor Huallpa Quispe, anunció la llegada de la comisión de alto nivel, integrado por el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno; viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang y viceministro de Salud, además esta comisión integrarían jefe de la Oficina Nacional Dialogo y Sostenible, funcionarios de la PCM y ANA y OEFA.

En la reunión realizada con la comisión de avanzada y los alcaldes distritales se fijó la salida a la verificación a las 5:00 horas de hoy martes. El primer punto de verificación que ha sido aprobado es las uniones de los ríos Asufrini y Pataqueña 500 metros aproximadamente de la garita de la minera Aruntani SAC, además se fijó el ingreso al afluente de la cuenca de Jatun Ayllu y Llallimayo.

Mientras que a las 15:00 horas se iniciaría con la instalación de la mesa técnica en la sede de la Municipalidad Provincial de Melgar, presidido por los viceministros, autoridades distritales y representantes de comités de regantes y otros dirigentes de organizaciones de los distritos afectados por la contaminación del recurso hídrico.

Las autoridades coincidieron en señalar que este es uno de los primeros pasos que se están dando en relación al objetivo común que es evitar la contaminación ambiental en esta parte de la región Puno.

TAGS RELACIONADOS