Temas

Puno: ​viabilidad de las PTAR debe subsanar está etapa fundamental

Sostiene que aún no se ha hablado del costo de operaciones que además debe ser sociabilizado.

Puno: ​viabilidad de las PTAR debe subsanar está etapa fundamental

Puno: ​viabilidad de las PTAR debe subsanar está etapa fundamental

01 de Diciembre del 2016 - 13:21 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Correo Puno

Hace algunas semanas el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, ratificó que el día 29 de diciembre se declarará la viabilidad del proyecto de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Sobre este tema el especialista en gestión ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, recomendó a las autoridades puneñas no perder de vista los hitos que faltan completar para llegar a la etapa que señaló el ministro. “Por ejemplo aún no se ha hablado sobre el costo de operaciones y la socialización del mismo, la verdad es un tema que preocupa y hace prevér que para la fecha señalada habrá otro argumento”, resaltó el experto.

CUESTIONAMIENTOS. Vilcapaza Mamani, dijo no entender porqué Proinversión solicita una propuesta detallada a la empresa proponente como si fuera la propuesta definitiva, sabiendo que habrá una etapa (90 días), en donde se invitará a otras empresas a presentar su interés y que mejoren las propuestas técnica y económica de la empresa proponente. 

Considerando este aspecto, lo más importante es tener la cantidad y calidad de las aguas residuales a tratar, condiciones geográficas donde se ubicaran las plantas, disponibilidad de los terrenos, calidad de las aguas tratadas (menor a 15 mg/l de DBO), costo referencial de inversión del proyecto y costo de operación y mantenimiento.

Información por parte de Proinversión, sobre las siguientes etapas: comparación de proyecto público-privado, opiniones técnicas favorables de las instituciones involucradas (Contraloría, SUNASS, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente y otros), que justifique la declaratoria de interés.

  • Estimación. En opinión del especialista si todo sale como se ha planeado las PTAR estarían en operación en el año 2023.
  • 2017. Se debe implementar medidas de mitigación contra contaminación del lago.

Lo más leído