Temas

Puno: vientos y granizadas deja sin techo viviendas en Yunguyo

Técnicos de Defensa Civil no concluyen aún las evaluaciones para un informe oficial

18 de Enero del 2017 - 09:58 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Correo Puno

Fue un castigo del cielo a los pueblos altiplánicos. Una sorpresiva tormenta eléctrica, acompañada de vientos fuertes, azotó varias zonas de la región desde la noche del lunes hasta el amanecer de ayer martes.

La granizada fue tal que terminó malogrando los cultivos que estaban brotando en los campos de la provincia de Yunguyo, informó Defensa Civil de aquella localidad.

Efectivamente, ayer se hizo una inspección preliminar y se corroboró que las zonas más afectadas están en el distrito fronterizo de Copani (Yunguyo), en los sectores conocidos como Calacoto, Amaquilla, Sanquira, Challapampa y algunas comunidades aledañas en la capital provincial.

DAMNIFICADOS. La primera revisión la hicieron los técnicos de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, además del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde informaron que ayer se tenía al menos cinco viviendas destechadas y 10 domicipios afectados con el techo parcialmente destruido.

Incluso el almacén de la Institución Educativa Inicial de Amaquilla (Copani) ha sido seriamente afectada con el temporal.

De igual forma, los campos han sido cubiertos con granizo, lo que hace prevér gran cantidad de pérdidas para los agricultores y ganadores.

Sobre este último tema, la Municipalidad Distrital de Copani aseguró que están en proceso de distribuir ayuda a los afectados.

Se planifica llevar calaminas, cintillos y listones de madera, además insecticidas, abono foliar y mochilas para las familias campesinas.

En la víspera, el personal de Defensa Civil continuaba desplazándose por diferentes zonas con el propósito de hacer el registro de las afectaciones que se han producido.

PRONÓSTICO. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había adelantado en el inicio de semana que las lluvias se iban a registrar hasta el 19 de enero, pero luego ha pronosticado que desde el 20 de este mes podrían llegar lluvias más fuertes.

Los antecedentes de la temporada de lluvias en Puno, hacen prever también que las zonas que más afectaciones podrían tener son las provincias de la selva (Sandia y Carabaya), donde las carreteras corren peligro de derrumbe.

Además, en localidades como Puno y Juliaca, las calles han quedado inundadas con las precipitaciones de antenoche y ayer.

Los usuarios de las redes sociales cuestionan la poca previsión de las autoridades para con esta temporada.

Lo más leído