Puno: vuelven a Ichu para celebrar devoción a sus santos Pedro y Pablo
Puno: vuelven a Ichu para celebrar devoción a sus santos Pedro y Pablo

Como cada 29 de junio el centro poblado de Ichu recibió a miles de sus hijos que migraron en su momento, y aprovechan la oportunidad para regresaron a encontrarse con su pueblo.

El alcalde del centro poblado, Antonio Mamani mostró su satisfacción por la afluencia masiva de sus paisanos y reconoció que “el pueblo quedó chico para la fiesta”.

En medio de la fiesta se pudo constatar la gran cantidad de personas perteneciente o descendientes de pobladores de Ichu que por una mejor vida se fueron a otras partes del país. Esta fiesta sirve para convocarlos y reunirlos en Ichu donde, según explican muchos, los par tientes lejanos se encuentran y, hasta se conocen.

FIESTA. Desde tempranas horas de la mañana de ayer una innumerable cantidad comerciantes se instalaron en la via principal del pueblo y en los alrededores de la plaza principal y la plaza de toros.

La mayor parte de los comerciantes prepararon el tradicional chicharrón que se convirtió en un emblema de la fiesta por la leyenda negra de ser preparado con carne humana.

Hacia media mañana el pueblo de Ichu ya era un hervidero de gente. Para mucho, el primer destino fue la parroquia para pedir las bendiciones de San Pablo, lo siguiente fue la presentación de conjunto de danzas de luces. Este año destacó la presencia de un grupo de Tunantada tal como lo resaltó el alcalde de esta localidad.

Como plato de fondo, estuvo la corrida. Este año, los toros bravos estuvieron a cargo de criadores del Espinar en Cuzco.

Para ver el espectáculo, pasado el mediodía un mar de gente se apostó en el cerro para espectar la tradicional corrido de toros.

Hacia la noche está programado una fiesta.

PROBLEMAS. Como siempre, hubo algunos problemas en el orden y el ingreso y salida de autos. Además la gran cantidad de comerciantes no tenían baños y otros servicios indispensables para garantizar la salud de los consumidores. el mantenimiento de las calles también falló. 

TAGS RELACIONADOS