Viceministro de Agricultura se compromete a incluir a Puno en Paltuture
Viceministro de Agricultura se compromete a incluir a Puno en Paltuture

A manera de apagar el incendio, llegó a la región Puno, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, con la finalidad de traer abajo la medida cautelar que suspende el proceso de licitación del proyecto: Afianzamiento hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliacion de la frontera agrícola de las regiones Moquegua y Arequipa.

El funcionario de Gobierno, se reunió con la teniente alcalde de Puno, Clotilde Pinazo, funcionarios ediles y algunos dirigentes, quienes hicieron llegar los requerimientos de la población puneña. Sin embargo Montenegro Chavesta hizo saber que él no tiene poder de decisión y que en todo caso fue una reunión previa, con miras al encuentro que sostendrán los congresistas y autoridades de la región con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala el día viernes en la Capital de la República.

Se establecieron los siguientes acuerdos, tras la reunión: El viceministro a través del ministro de agricultura se compromete a recomendar la priorizacion de las acciones de demarcacion territorial, entre Puno y Moquegua, en tanto se suspende el proceso de selección de la presa Paltuture hasta que se hagan las correcciones y/o enmiendas respecto a la ubicación geográfica y la consignación en el Proyecto de Inversión Pública. 

Un segundo acuerdo es que la región Puno será incorporado en el proyecto: Afianzamiento hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliacion de la frontera agrícola de las regiones Moquegua y Arequipa, considerando que Tolapalca y comunidades aledañas pertenecen al territorio de la region Puno. Se considerará una propuesta con rango de Ley al Congreso de la República, para establecer el canon hídrico, para que beneficie a varias regiones del Perú. 

Respecto a la medida cautelar, derivado de la acción de amparo, se acatará las disposiciones y resoluciones judiciales, en respeto al estado de derecho y normas vigentes.

TAGS RELACIONADOS