Región Puno deja camino libre para la represa Paltiture
Región Puno deja camino libre para la represa Paltiture

Mientras en la región Puno se vive una ola de paralizaciones, hay un hecho que ahora prácticamente pasa desapercibido. El Viceministerio de Gobernanza Territorial, ha suspendido el ya conocido informe N° 45, referido al límite territorial entre las regiones de Puno y Moquegua en su tramo II. Como dice el secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, los vecinos han dado un paso adelante en frente nuestro y nosotros los estamos viendo pasar.

PALTITURE. Pero el tema va más allá, pues, el proyecto de de Ley 478/2016-CR, que propone la “Ley que declara de preferente interés nacional y de necesidad pública la ejecución y conclusión del proyecto de inversión pública “Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola, Regiones Puno, Moquegua y Arequipa”, está prácticamente en el pleno, por impulso de los parlamentarios moqueguanos y arequipeños y desde el flanco puneño no ha habido ninguna respuesta.

Este propuesta legislativa, que está referida a la construcción de la presa de Paltiture, que comprende territorio puneño (Charamaya y Tolapalca), ha pasado literalmente en las narices del congresista puneño, Edilberto Curro López, quien es integrante de la comisión Agraria del Congreso de la República, de él, solo destaca el silencio, un mutis total. “¿Qué acción propuso o qué hizo para emprender acciones desde la región Puno?”, cuestiona nuevamente el dirigente Tipo Quispe.

El panorama no es incierto, es lamentable. El día 7 de noviembre de 2016, esta comisión puso de conocimiento a las regiones involucradas sobre esta intención, el documento en manos del gobernador, Juan Luque Mamani, se traspapeló y nunca hubo una respuesta como sí, ocurrio por parte de Arequipa y Moquegua, obviamente conformes con el proyecto de Ley. “Incapacidad es la palabra para calificar al gobernador “, concluyó Tipo Quispe.  

TAGS RELACIONADOS