Se frustra mesa de diálogo en Antauta por ausencia de alcalde y dirigentes
Se frustra mesa de diálogo en Antauta por ausencia de alcalde y dirigentes

La mesa de diálogo entre la población del distrito de Antauta y la empresa Minsur convocada para el día de hoy 3 de mayo, no se pudo llevar a cabo por la inasistencia del alcalde del distrito, Marco Soto y los dirigentes sociales.

Según informó el representante del Ministerio de Energía y Minas, John Castillo, momentos antes de la reunión buscó al alcalde en el municipio y no fue recibido, pero se pudo comunicar con el dirigente Lucio Barrionuevo quien afirmó que no asistiría pues recién habían recibido la convocatoria.

No obstante, el día anterior, el dirigente José Limache se comunicó con una radio regional señalando que “el viernes pasado habían recibido la invitación para el 3 de mayo y que originalmente la reunión debía realizarse el 4”.

El representante de la Presidencia de Consejo de Ministros, Martín Carbajal, aclaró que hubo un error en la reunión anterior cuando se señaló como próximo encuentro el “martes 4 de mayo”, cuando debió decir “martes 3 de mayo”; sin embargo, ese error se subsanó con el oficio que se envió tanto por vía física (carta) como por correo electrónico a todas las partes. “La comunicación se envió el viernes 29 por la mañana, sí han estado enterados de la convocatoria”. El alto funcionario mostró su malestar por el desplante hecho por el alcalde.

A pesar de la ausencia de los representantes de Antauta, se firmó un acta en presencia de los representantes del Estado: PCM, MEM, Gobernador local, Policía Nacional y Fiscalía en la que se fijó una próxima reunión para el 10 de mayo, posiblemente en la municipalidad de Antauta, en la que se junten 2 puntos de agenda: Empleo Local y Gestión Ambiental. Asimismo, se señaló que los dirigentes del convenio marco ya deberían haberse acreditado.

Por su parte, David Vásquez, gerente de Gestión Social de Minsur, declaró que “al principio nos extrañó un poco la fecha, pero hemos cumplido con la convocatoria de la autoridad, viniendo con nuestro equipo desde Lima. Nosotros tenemos toda la voluntad de diálogo y compromiso con el desarrollo de Antauta, vamos a cumplir con la nueva invitación de la PCM”.

Antonio Cornejo Silva, vocero oficial de Minsur ante este tema, manifestó que continuarán acudiendo a las invitaciones de la PCM, por ello el próximo martes 10 de mayo, la firma minera estará presente en la mesa de diálogo en el distrito de Antauta, con la finalidad de avanzar en el tema del empleo local y el segundo tema de la agenda, que corresponde a la remediación medio ambiental.

AMENAZA. En conversación telefónica con una radio regional, el dirigente Lucio Barrionuevo acusó a Martín Carbajal de la PCM de favorecer a la empresa y volvió a amenazar con tomar acciones si mañana este no se hacía presente en la reunión que van a llevar a cabo.

El funcionario rechazó la acusación, aclaró que mañana estará en Las Bambas en otra mesa de diálogo y pidió al dirigente mantener una actitud adulta.

Finalmente, de acuerdo a un líder de la localidad, los dirigentes del convenio marco estarían cayendo en desesperación por su baja credibilidad y estarían buscando romper la mesa. Una razón sería que “no pueden acreditarse, pues no gozan de respaldo”.  

TAGS RELACIONADOS