Se hizo carnavales y ch´alla de frutos en la provincia de Yunguyo
Se hizo carnavales y ch´alla de frutos en la provincia de Yunguyo

Los pobladores de la provincia de Yunguyo festeja los carnavales y realizan la bendición a los primeros productos que obtiene de la siembra. Desde las 8:00 horas del domingo 26 de febrero comenzaron con la tradicional misa de salud.

Más tarde los tenientes gobernadores en coordinación con la comuna yunguyeña realizaron la Challa Ispalla que es la bendición de los primeros productos de pan llevar que se cosecharon, en esta actividad participaron más de 100 tenientes de los diferentes cabildos de Yunguyo.

Posterior a esto, comenzó la gran entrada de Carnaval de los Carnavales Yunguyeños, donde los niños, niñas, Jóvenes, señoritas y personas adultas alegraron las calles danzando al compás de pinkilladas, luriguayos y tarqueadas.

Por otro lado se presentaron las melodías de las los Centros Musicales como son las Tunas y estudiantinas que con temas emblemáticos como Yunguyo Mío, Yanapata Imillita, Arco de Kasani cautivaron a los cientos de visitantes que llegaron a la provincia fronteriza para ser parte de esta importante celebración.

Por su parte la Municipalidad Provincial de Yunguyo realizó la entrega de estímulos a cada una de las agrupaciones que participaron de estas actividades, la actividad se prolongó hasta altas horas de la noche, todo con la activa participación de los pobladores.

Actividades. Para el día de hoy se tienen previsto, el Jatha Katu (Challa a las chacras, extracción de los primeros productos); martes 28 de febrero, Challa de casas y propiedades; el primero de marzo, Miércoles de ceniza; del jueves 2 al 5 de marzo, entrada de las pandillas o Choladas Yunguyeñas; el domingo 5 de marzo, Cacharpari y cortamontes despedida del carnaval; y finalmente del 6 al 11 de marzo el inicio de carnavales en los diferentes distritos y centros poblados.