​Sector Salud dispone 200 mil soles para combatir ola de frío en Puno
​Sector Salud dispone 200 mil soles para combatir ola de frío en Puno

El jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Casaperalta Calsina, adelantó que el próximo 20 de abril la Dirección Regional de Salud presentará el Plan de Contingencia para contrarrestar la muerte por neumonía, causada por la temporada de frío en la región Puno.

Según manifestó este plan servirá para las medidas preventivas que se tomarán en la temporada de invierno, no solo en la localidad de Puno, sino es sus provincias. “Cada autoridad en su jurisdicción tiene la tarea de poder presentar sus planes del 15 al 20”, señaló.

ESTRATEGIAS. Asimismo dijo que los ejes temáticos son los mismos que al año pasado, solo espera que los resultadoa varíen de forma positiva. “El plan de contingencia tiene 4 ejes, el primero es vigilancia epidemiológica, el segundo es el proceso de capacitación del personal sobre el manejo de pacientes afectados con las bajas temperaturas, tercero es la concertación de las mesas de trabajo del consejo regional de salud, consejo provincial de salud y las mesas de concertaciones a nivel de toda la región, a fin de que las autoridades comprendan que el problema de salud no es exclusivamente del sector salud”, sostuvo Casaperalta.

Por otra parte mencionó que cada estrategia tiene un presupuesto destinado y otro monto es para inmunización y vigilancia, son 200 mil soles que se distribuyen en la región Puno.

En otro momento informó que los más grandes riesgos que se tiene es las zonas altas, a ciudades que están a una altitud de los 4 mil metros sobre el nivel del mar y entre ellas también se encuentran las poblaciones de Puno Juliaca, Melgar y Azángaro.

Heladas

Senamhi pronosticó que a inicios del mes de abril se registrarán las primeras heladas de ligera intensidad en la región Puno.

TAGS RELACIONADOS