Temas

​Sector salud hace " mea culpa" por muertes maternas en región Puno

Los trabajadores encontraron numerosas debilidades en la atención a gestantes

​Sector salud hace " mea culpa" por muertes maternas en región Puno

​Sector salud hace " mea culpa" por muertes maternas en región Puno

02 de Marzo del 2017 - 09:13 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Correo Puno

Mala formación universitaria, malas actitudes, problemas con la colocación de allegados en puestos de trabajo, medidas absurdas en la administración fueron los problemas mencionados en una evaluación sobre los casos de muertes maternas en la región.

La evaluación se dio ayer en instalaciones del local del Colegio Médico con la asistencia de las principales autoridades de salud y representantes de la ciudad de Lima.

En esa ocasión expusieron y analizaron dos casos que fueron presentados por el Dr. Julián Cuno Onque, director del Hospital Regional MNB Puno y la Dra. Sandra Hurtado del Hospital CMM de Juliaca, posterior a ello se analizó los hechos y circunstancia de las causas que produjeron las muertes maternas que fueron referidas a los hospitales de mayor complejidad

EQUIPAMIENTO. Uno de los problemas más sonados fue la falta de tensiómetros en los establecimientos de salud y la falta de implementación para realizar intervenciones quirúrgicas.

Se explicó que los problemas con la presión arterial son habituales en mujeres embarazadas y varias de las complicaciones se originan por un mal control.

REPROCHE. Otro de los puntos mencionados en la reunión fue el de la designación de personas pues, se dijo, que muchos de los directores de las Redess de Salud acostumbran colocar a sus allegados en los puestos de trabajo de tal manera que los establecimientos se llenan de gente incompetente.

Finalmente, al final de le reunión se llegó a establecer algunos acuerdos y consensos para mejorar la atención.

Lo más leído