Temas

Senamhi advierte que temporal de lluvias amenazaría la selva puneña

Se espera que, el día 9 registre las precipitaciones más intensas con acumulados de 40 a 50 mm en la selva centro.

Senamhi advierte que temporal de lluvias amenazaría la selva puneña

Senamhi advierte que temporal de lluvias amenazaría la selva puneña

08 de Octubre del 2016 - 09:27 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Correo Puno

Los días soleados y calurosos en el Altiplano, valles interandinos y la zona selvática de la región Puno terminarán en las próximas horas, según el pronóstico que alcanzó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El aviso meteorológico es válido desde ayer 7 de octubre hasta el 11 de este mismo mes para la sierra y selva de todo el país.

La misma entidad informó que las lluvias se presentan principalmente en la selva centro, sur y parte de la región de San Martín durante las primeras horas del presente fin de semana.

Pero conforme pasen las horas, las precipitaciones también se dejarán sentir en la zona centro y sur. “Se espera que, el día 9 registre las precipitaciones más intensas con acumulados de 40 a 50 mm en la selva centro; y de 10 a 20 mm en la sierra”, dice el comunicado del Senamhi.

Luego, aparentemente para el día 10 se espera que las precipitaciones se concentren en la selva norte (Loreto, Amazonas); y en la selva alta sur (Cusco y Puno).

PROVINCIAS. En el caso específico de la región Puno, las provincias afectadas son Sandia y Carabaya, en donde peligran las carreteras, puesto que el exceso de lluvias suelen interrumpir las vías de comunicación por los derrumbes en distintos tramos.

Durante este evento también se esperan ráfagas de viento principalmente en la selva baja donde se desarrollarán tormentas eléctricas y abundante cobertura nubosa en la selva y sierra, afirman los especialistas del Senamhi.

Los niveles de peligro descritos para las provincias de Sandia y Carabaya son 2 y 3; vale decir que la recomendación es que la población debe ser prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos ante el mal tiempo. En el nivel 2 se alerta que podrían ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos, aunque en cierta forma es natural su ocurrencia en la región.

Mientras para el nivel 3 se describe la advertencia así: “Se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos, manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dadas por las autoridades”.

PLANES. A propósito de la temporada de lluvias, el Gobierno Regional de Puno informó que varios municipios incumplieron con entregar su Plan de Prevención y Reducción de Desastres por temporada de lluvias 2016 – 2017.

El subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, señaló que desde la Plataforma Regional de Defensa Civil se les indicó claramente a los alcaldes que tenían plazo para entregar los planes hasta el 30 de setiembre; sin embargo esta oficina no recibió el documento.

“Imaginamos que esta semana están regularizando”, refirió Quispe Chaiña a Correo, al tiempo de indicar que estos documentos permitirán nutrir el plan regional, para emprender proyectos de envergadura y dar una solución más efectiva a la población que se vea afectada o amenazada por algún fenómeno o peligro de la época.

Lo más leído