​Servicio de agua potable solo llega al 80% de las viviendas de Puno
​Servicio de agua potable solo llega al 80% de las viviendas de Puno

El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, Jhonny Edgar Chata Chicane informó que en la Ciudad Lacustre, el 20% de la población no tiene servicio básico de agua potable.

usuarios. Aclaró que son unos 37 mil usuarios que registra la empresa en su base de datos; solo 33 mil pagan, el resto que serían aproximadamente 5 mil, se les cortó el servicio de agua potable por distintos motivos. A pesar de ello se viene trabajando con las autoridades locales para dotar del líquido básico a más viviendas de Puno.

Por otro lado, detalló que gran parte del dinero recaudado en la ciudad de Puno, se va al pago a la empresa de Electro Puno, cuyo monto asciende a 10 millones de soles anualmente porque el agua debe ser bombeada por un sistema eléctrico el cual también tiene su costo de mantenimiento y operación.

Chata Chicane indicó que diariamente se produce 20 metros cúbicos de agua y solo facturan el 55%; el 45% es agua no facturada, a causa de conexiones clandestinas, fugas y el desperdicio de este líquido por la irresponsabilidad de la población puneña.

Precisó que el 45% de agua que no se logra facturar implica una gran pérdida mensual de casi medio millón de soles a la empresa de saneamiento básico.

Finalmente sustuvo que para evitar pérdidas económicas y garantizar el servicio de agua potable por más horas, en el año 2018 iniciará la ejecución de un proyecto que renovará totalmente el sistema de redes de distribución, con un presupuesto que supera los 500 millones de soles.

Está en proyecto la construcción de un reservorio de agua potable en la zona del centro poblado de Alto Puno, que aún no se inicia porque el terreno donde estaba previsto ejecutarse, no está saneado.

TAGS RELACIONADOS