Temas

Temen cierre de pedagógicos tecnológicos públicos de la región

Nuevo reglamento es claro sobre política de gobierno, indican
Temen cierre de pedagógicos tecnológicos públicos de la región

Temen cierre de pedagógicos tecnológicos públicos de la región

14 de Julio del 2017 - 10:00 » Textos: J.Carlos Flores » Fotos: Difusión

De acuerdo a la advertencia del sindicato de docentes de educación superior, el plan del gobierno para los institutos y pedagógicos es cerrarlos y, simultáneamente estimular la creación de centros de educación privados

El representante de dicho sindicato, Carlos Salas explicó que la resolución ministerial 216 que reglamenta la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, esta diseñada para lograr el cierre de estos centros de estudio. Por un lado, indica, establece una serie de requisitos que muchos de los 23 centros de educación superior de la región no cumplen. En consecuencia muchos de ellos se tendrán que fusionar. 

Por otro lado, establece una evaluación para profesores de dichos institutos. Los que desaprueben serán cesados sin más, indicó el representantes. 

Dada la demanda de técnicos y la desaparición de los centros de estudios que los forman, lo que pasará es que se estimulará la aparición de centros de educación privados. De esta manera la educación superior dejará de ser gratuita, indican. 

Explicó que muchas veces, las personas más humildes de provincias con las que optan por estudiar en institutos o pedagógicos públicos , pero con la desaparición de estos no podrán acceder a esta educación.

Como reacción esta norma y por otro reclamos los maestros de los institutos acatarán una paralización de 48 horas este 18 y 19 de julio.A demás de la oposición a dichas normas, también exigirán un mejor trato laboral para los maestros pues un 45 % con contratados y no gozan de ningún tipo de estabilidad laboral. 

Finalmente piden la homologación de sueldos entre los maestros de distintos centros de educación superior de la región.