GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy en la región Puno y a nivel nacional miles de mujeres marcharán en contra de la violencia de género, con el lema Ni una menos.

La iniciativa de esta protesta surgió a raíz de varios abusos cometidos con la mujeres cuyos agresores, en su mayoría sus parejas sentimentales, no fueron sancionados.

Recorrido. El colectivo Ni una menos región Puno, anunció que el punto de concentración, para las instituciones que participarán de la marcha, será el parque de la Madre ubicado en la avenida Floral.

Posteriormente marcharán hasta llegar a la avenida El Sol, recorrerán el jirón Los Incas, la avenida Simón Bolívar y los jirones Ricardo Palma y Tacna.

Luego la marcha continuará por los jirones Moquegua, Lima, hasta llegar a la Plaza de Armas y concluirá en el parque Manuel Pino de la ciudad.

Algunas, instituciones como el Colegio de Periodistas, previamente se reunirán en sus locales institucionales y luego se sumarán a la marcha.

El Centro Emergencia Mujer Puno al mes de julio recibió un total de 435 nuevos casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar, de los cuales no todos han sido sancionados por las autoridades.

“En el último mes julio hemos atendido 54 nuevos casos, si hacemos una comparación con las estadísticas del año 2015 observamos que hay un aumento de los casos atendidos en más o menos 20%, realmente esto es preocupante”, explicó Jorge Meneses coordinador del CEM Puno.

Además informó que de estas denuncias, un 50 % es por violencia física, 48% violencia psicológica y 2s % violencia sexual.

Entre los casos más representativos, se encuentra la muerte de Tomasa Soncco Condori (48) quien fue degollada por su esposo en presencia de sus hijos, otra víctima de feminicidio fue la odontóloga Bety Candia Sanio quien murió tras haber sido golpeada por su pareja.

Finalmente, esta el caso de la profesora Jovana Cartajena Flores, quien se salvó de morir luego que su esposo Anselmo Vidal Fernández Acra intentara sacarle lo ojos y la golpeada con una plancha en la cabeza.

Manifestantes demandan sanciones duras

Con esta movilización se pretende lograr que las instituciones operadoras de justicia, Policía, Ministerio Público y Poder Judicial, atiendan oportuna y eficazmente a las víctimas de agresión física, además de la implementación de sanciones ejemplares para los agresores que sean denunciados.