​Tómbolas y ofrendas para "recibir" hoy a los difuntos en Puno
​Tómbolas y ofrendas para "recibir" hoy a los difuntos en Puno

El primer día de noviembre en la región de Puno cada pueblo tiene su propia costumbre para recordar a los seres queridos que ya no están. Según la creencia las almas de los que partieron llegan al medio día.

Las calles de las distintas ciudades de la región desde muy temprano se encontraron llenas de comerciantes que expenden diversos productos como flores, coronas, tantawawa (hechas a base de pan), dulces, galletas, frutas frescas, cañas de azúcar, quispiños y otros productos.

Todos estos productos son puestos para que el difunto que visita los hogares donde pasaron en vida, en esta fecha puedan degustar y ser bien recibidos, por eso se espera con una variedad de potajes y bebidas que son los predilectos de las almas que se fueron.

La visita a los cementerios es otro de los rituales que se sigue en este mes, ya que gran cantidad de personas se dirigen a los campo santos para darles un arreglo.

Juliaca. Cientos de deudos acudieron a los cementerios para realizar los arreglos correspondientes durante horas de la mañana, antes del mediodía. Luego del mismo se realizaron la instalación de tómbolas en cada una de las viviendas con la tradición de recibir las “almas” en casa.

Muchos de los pobladores visitaron los mausoleos en donde están sepultados sus seres queridos para realizar los arreglos a las tumbas como preparativo para hoy, Día de los Muertos.

En el distrito de Nuñoa (Melgar), la población abarrotó el cementerio general para cumplir con el rezo y homenaje a las tumbas de las personas que dejaron de existir, llevando ofrendas.

Al mediodía la mayoría de las familias lampeñas luego de asistir a la misa de Todo los Santos en la iglesia Santiago Apóstol se dirigieron a sus domicilios donde hubo un difunto para luego del sahumerio recibir, rezar frente “A la Tómbola” o altar , luego se sirvió el almuerzo respectivo con todo los presentes.

De acuerdo a la costumbres, para hoy se tiene previsto que los pobladores se trasladen a los cementerios llevando consigo coronas y flores.

Cementerios

Los campo santos fueron concurridos masivamente

En toda la región de Puno los diversos cementerios de la región recibieron masiva concurrencia. Para el día de hoy se espera que todos estos recintos se encuentren abarrotados de pobladores que visitan a sus seres queridos con ofrendas de diversa índole, con el fin de recordarlos.

TAGS RELACIONADOS