Temas

Tribunal Constitucional confirma que Tolapalca se encuentra en Mañazo - Puno

A través de Ordenanza Municipal, comuna de General Sánchez Cerro había creado inconstitucionalmente centro poblado

Tribunal Constitucional confirma que Tolapalca se encuentra en Mañazo - Puno

Tribunal Constitucional confirma que Tolapalca se encuentra en Mañazo - Puno

24 de Mayo del 2017 - 11:10 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Municipalidad Provincial de Puno y en consecuencia rechazó la Ordenanza Municipal 010-2017, expedida por la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro (Moquegua), por contravenir el artículo 194 de la Constitución.

A través de esta norma edil, sus autoridades habían creado la Municipalidad del Centro Poblado de Tolapalca.

ANTECEDENTES. La respuesta a esta pretensión de parte de la comuna puneña, se realizó a través de una demanda de inconstitucionalidad el 25 de julio de 2013. La respuesta de Moquegua no se hizo esperar y el 3 de agosto de 2015, la municipalidad de General Sánchez Cerro, contesta la demanda, negándola en todos sus extremos.

Sin embargo quedaba claro que los vecinos pretendían ejercer sus competencias en espacios que se encuentran fuera de su circunscripción territorial, pues conforme a la Ley, Tolapalca está ubicada en el distro de Mañazo, provincia de Puno.

Además la ordenanza buscaba modificar los límites entre las provincias de Puno y General Sánchez Cerro. Sin embargo este cambio es competencia del Congreso de la República a propuesta del Poder Ejecutivo y no de las municipalidades provinciales.

El procurador anticorrupción de la municipalidad de Puno, Carlos Ticona Ticona, explicó que, con esta sentencia se acredita que el centro poblado de Tolapalca, pertenece al distrito de Mañazo, por ende se afirma la posición puneña, de que la futura construcción de la represa de Paltuture se encuentra en territorio puneño.

Aún así todavía la situación es incierta en relación a este proyecto que a toda costa ha querido impulsar el Gobierno, empero Arequipa dio un paso adelante.

Resolución

Se determina con ello que proyecto Paltuture se encuentra efectivamente dentro del territorio puneño como se afirmó.